domingo 23 junio, 2024
Sociedad

El ministro de Justicia porteño defendió la Ley de Reiterancia en la Legislatura

Gabino Tapia expuso en las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales los detalles del proyecto que busca modificar el Código Procesal Penal.

El Ministro de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabino Tapia, visitó la Legislatura porteña para presentar y defender el proyecto de ley sobre reiterancia delictiva impulsado por el Ejecutivo. La reunión informativa, que tuvo lugar este mediodía, fue encabezada por Tapia, quien estuvo acompañado por Adrián Grassi y Jorge Djivaris, también miembros del ministerio. 

Durante el encuentro, coordinado por Ines Parry (UCR Evolución) y Hernán Reyes (Vamos por Más), Tapia explicó que el objetivo central de la iniciativa es garantizar que la ley se cumpla de manera efectiva, asegurando al mismo tiempo los derechos humanos y la constitucionalidad. Asimismo, detalló que las modificaciones propuestas se estructuran en tres ejes principales. 

El primer eje establece la obligación de que los jueces penales comuniquen a la Dirección de Migraciones sobre ciertos actos procesales relacionados con personas extranjeras. El segundo eje incorpora normas especiales para allanamientos de urgencia, requisas y secuestro de bienes procedentes de delitos. El tercer eje introduce la figura de la reiterancia delictiva, permitiendo que las personas que reincidan en delitos enfrenten el proceso judicial desde la cárcel, en lugar de hacerlo en libertad.

Los funcionarios subrayaron la relevancia de incluir el concepto de reiterancia delictiva. En este sentido, remarcaron que esta herramienta permitirá a los jueces manejar de manera más eficaz los casos de reincidencia delictiva. “Queremos que quienes vuelvan a cometer delitos, lo hagan desde la cárcel y no en libertad”, declaró Tapia. 

Además, el proyecto establece que los jueces y tribunales deben informar a las autoridades migratorias sobre cualquier proceso judicial contra personas extranjeras. Esto no solo garantizará la seguridad, sino que también ayudará a descomprimir el sistema penitenciario, afirmaron. 

Tras la presentación, los diputados formularon diversas preguntas, a las cuales los funcionarios respondieron utilizando ejemplos de otras provincias que ya han implementado la figura de la reiterancia. Asimismo, aclararon que la norma no limitará el derecho a la protesta, un punto que había generado inquietud entre algunos legisladores.

Previo a esta reunión conjunta, se llevaron a cabo otras dos sesiones de comisión. La Comisión de Tránsito y Transporte, presidida por Marina Kienast (Frente Liberal Republicano), abrió la agenda parlamentaria del día. En esta sesión, se discutió la solicitud de información al Ejecutivo sobre el servicio de acarreo y los controles del Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad. Además, se propuso declarar de interés dos campañas relacionadas con el transporte.

Posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, encabezada por Victoria Montenegro (Unión por la Patria), abordó varios temas, incluyendo homenajes por el 40 aniversario del Equipo Argentino de Antropología Forense y el 50 aniversario del asesinato del padre Carlos Mugica. Asimismo, se presentaron dos proyectos de declaración de persona no grata contra Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, y Elvis Amoroso, presidente de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela.

La visita del Ministro de Justicia, Gabino Tapia, a la Legislatura porteña para defender el proyecto de ley sobre reiterancia delictiva marca un paso importante en el proceso legislativo. Con el apoyo de diversos actores políticos y la exposición de los puntos clave del proyecto, el debate se centró en la necesidad de fortalecer la seguridad sin comprometer los derechos fundamentales. En este sentido, la sesión reflejó el compromiso del Ejecutivo por avanzar en la modificación del Código Procesal Penal, buscando un equilibrio entre la justicia y la seguridad ciudadana.

Related posts

La Ciudad pone en valor sus 12 Polideportivos

Barriosvecinales

El colectivo de Actrices Argentinas realizó una nueva denuncia.

Barriosvecinales

“Ropa para Todes”, una feria que busca visibilizar la Ley de Talles

Barriosvecinales