domingo 25 julio, 2021
Interes General

En pandemia, crecieron un 3000% las estafas en las compras virtuales

 

Por las restricciones, las compras virtuales aumentaron, y con este panorama, también crecieron las estafas en este ámbito en un 3000%.

Así lo informó Gabriela Abad, abogada especializada en derecho del consumidor, quien aseguró que “Con el encierro, todos nos volcamos a los medios electrónicos, pero lamentablemente las personas comenzaron a ser víctimas de estafas y engaños“.

Abad, que es miembro de la Asociación Usuarios y Consumidores Unidos, remarcó que las estafas en las compras electrónicas “subieron un 3.000%” en pandemia y la mayor cantidad de ellas ocurre a través de las redes sociales.

Y agregó que “Con la pandemia y el encierro, todos nos volcamos a los medios electrónicos, pero lamentablemente las personas comenzaron a ser víctimas de estafas y engaños”.

En este sentido, Gabriela Abad, en diálogo con Radio Concepto, dijo de que la estafa se logra por lo que la especialista denomina “manipulación psicológica”, que consiste en apelar a “ciertas situaciones especiales que uno está esperando como consumidores o que nos interesa, la respuesta a un reclamo, un subsidio, o ahora el tema de la vacuna”.

Según la especialista en este tipo de delitos, los estafadores buscan motivos para ponerse en contacto con las personas, apuntando “a la inmediatez y a un consumidor que está en un situación de vulnerabilidad” para obtener información personal bancaria.

“Hay que tener mucho cuidado con lo que expresamos en las redes sociales, si bien en muchos casos nos puede servir, porque sabemos el impacto que puede tener en las empresas los comentarios negativos”, explica Abad.

En tanto, acerca de la manera que tenemos de cuidarnos, la abogada indicó que luego de ser víctima de los engaños electrónicos,  al tratarse de un delito, es necesario “hacer la denuncia en la policía o la fiscalía para poner en conocimiento al Estado de que fuimos estafados”.

Luego de hacer la denuncia, inmediatamente hay que hacer el reclamo ante el banco e iniciar las denuncias en defensa al consumidor. “En algunos casos tienen suerte y el banco lo soluciona, en otros, la cuestión se complejiza y hay que avanzar judicialmente”, detalló Abad.

Aquellos que necesiten asesoramiento, puede consultar en la ONG Usuarios y Consumidores a través de la cuenta de Instagram @UcuArg y de Facebook @CabaUcu.

 

 

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