viernes 6 diciembre, 2019
  • Inicio
  • Salud
  • EPOC: Cómo prevenir la enfermedad que ya padecen más de 350 millones de personas en el planeta
Salud

EPOC: Cómo prevenir la enfermedad que ya padecen más de 350 millones de personas en el planeta

 

La EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, no tiene cura, pero si tratamiento y prevención. Esta enfermedad, según los investigadores, podría llegar a causar más de 4 millones de muertes al año en el 2030.

Está íntimamente relacionada al hábito de fumar, sin embargo, también se deben considerar otros causales de riesgo.

La EPOC es una enfermedad que afecta especialmente a las vías respiratorias, generando una obstrucción bronquial que no tiene cura. La buena noticias es que si se puede prevenir.

La característica más importante son los episodios de bronquitis crónica y/o enfisema (destrucción de la arquitectura pulmonar). Por otra parte, es necesario conocer sus síntomas: falta de aire, tos, catarro bronquial y silbidos en el pecho.

La EPOC está directamente vinculada al hábito de fumar, aunque también hay que considerar otros factores tales como el humo de leña, antecedentes de infecciones respiratorias o asma mal tratado en la infancia, o gases ambientales.

El Doctor de Ineba, médico neumonólogo, Gastón De Stefano expresó que “Se debe sospechar la posibilidad de EPOC ante todo paciente con más de 40 años tabaquista activo o que haya fumado como mínimo un paquete de cigarrillos por día durante 10 años y que presente síntomas respiratorios crónicos como falta de aire o tos habitualmente matutina y con expectoración, o aunque no tenga síntomas también debería pensarse en un grado leve de enfermedad”.

El neumonólogo agregó que “es importante tener en cuenta que los fumadores le restan importancia a sus síntomas como la tos intermitente ya que la interpretan como normal por el cigarrillo por lo que todo médico debe sugerirle a esos pacientes realizarse una espirometría una vez al año”.

Según estudios realizados se sabe que hay unas 350 millones de personas en el mundo con EPOC , esto es un 11% de la población mundial, y el dato más alarmante es que esta enfermedad produce aproximadamente 3 millones de muertes por año (5.6% de las muertes mundiales), lo que coloca a esta enfermedad en la cuarta causa de muerte a nivel global.

Otro dato alarmante es que en la actualidad hay  un aumento mundial de casos, desde un valor estimado de 149 millones de sujetos en 2005 a 174,5 millones en 2015 lo que significa un 17% de incremento en la prevalencia general.

Los especialistas consideran que si continúa esta tendencia, en el año 2030 el número de muertes causadas por EPOC ascienda a 4,5 millones.

Related posts

ACV

Barriosvecinales

Se extiende a más niños la vacuna contra el Sarampión

Barriosvecinales

Creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria para Boedo, proyecto que avanza en la Legislatura

Barriosvecinales