sábado 20 abril, 2024
Interes General

Fiscalizadores urbanos supervisan afiches en infracción

En una iniciativa multisectorial y apartidaria, bautizada como “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”, y en cumplimiento al compromiso suscrito en el mes de julio entre la Dirección General Reforma Política y Electoral del Ministerio de Gobierno y la Dirección General Fiscalización Urbana del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, se realizó una recorrida por las calles de la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este martes 10 de octubre. Durante la actividad, los fiscales urbanos llevaron a cabo la fiscalización de afiches políticos colocados en infracción, en un esfuerzo por garantizar la limpieza de la ciudad durante la campaña electoral.

En el transcurso de la recorrida, los equipos de fiscalizadores procedieron a labrar actas en tres puntos específicos de la Comuna 1, en los que se detectaron afiches en infracción. Las agrupaciones políticas implicadas fueron Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad. Este hecho pone de manifiesto la transversalidad de la problemática en cuanto a la colocación indebida de propaganda política en espacios públicos.

El Consejo de Seguimiento del compromiso estuvo representado en la recorrida por destacadas personalidades, entre las cuales se encuentran Fabián Attanasio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Damián Gianoli de la Auditoría General de la Ciudad, Carolina Flores de la Comisión de Ambiente de la Legislatura de la Ciudad, Uziel Castro, representante de la alianza Unión por la Patria, Facundo Galván de la Carrera de Ciencia Política de la UBA y Eduardo Repilloza de Transparencia Electoral.

Del lado del Gobierno de la Ciudad, se contó con la participación de Javier Tejerizo, Director General de Reforma Política y Electoral, Valeria Focaraccio, Directora General de Fiscalización Urbana, y Carolina Barone, Directora General de la Mujer.

Un dato relevante a resaltar es que la cantidad de afiches en infracción detectados por día en las elecciones PASO de este año disminuyó considerablemente en comparación con las elecciones de 2017, cuando se dio inicio a la campaña “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”. De hecho, la reducción alcanzó casi un 80%. Los detalles completos del relevamiento se encuentran disponibles en tableros y mapas accesibles para el público.

Con este esfuerzo conjunto de fiscalización y compromiso ciudadano, se busca mantener la ciudad limpia y ordenada durante el período electoral, promoviendo la responsabilidad de las agrupaciones políticas en el uso de los espacios públicos para su propaganda, y así garantizar una campaña electoral más respetuosa y consciente de la importancia de mantener la estética urbana de Buenos Aires.

En un esfuerzo conjunto por mantener las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires limpias y fomentar una campaña electoral responsable, se llevó a cabo una recorrida en la vía pública en tres puntos estratégicos de la Comuna 1. 

Los fiscalizadores urbanos, en colaboración con diversas agrupaciones políticas y miembros de la sociedad civil, llevaron a cabo la verificación y sanción de afiches políticos colocados en infracción. Esta iniciativa se alinea con los compromisos establecidos en julio, impulsados por la Dirección General Reforma Política y Electoral del Ministerio de Gobierno y la Dirección General Fiscalización Urbana del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

En esta jornada de fiscalización, se constató que afiches irregulares pertenecían a Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, evidenciando la transversalidad del problema en el ámbito político.

El equipo de fiscalizadores, que forma parte del Consejo de Seguimiento del compromiso, redactó actas en tiempo real, documentando las infracciones detectadas. Entre los participantes destacados se encuentran Fabián Attanasio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Damián Gianoli de la Auditoría General de la Ciudad, Carolina Flores de la Comisión de Ambiente de la Legislatura de la Ciudad, Uziel Castro, representante de la alianza Unión por la Patria, Facundo Galván de la Carrera de Ciencia Política de la UBA y Eduardo Repilloza de Transparencia Electoral.

Además, el gobierno porteño estuvo presente en la actividad con la participación de Javier Tejerizo, Director General de Reforma Política y Electoral, Valeria Focaraccio, Directora General de Fiscalización Urbana, y Carolina Barone, Directora General de la Mujer.

Es importante destacar que, a medida que se fue acercando la elección de las PASO de este año, la cantidad de afiches en infracción detectados ha disminuido en casi un 80% en comparación con 2017, cuando se inició la campaña ‘Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable’. Los resultados de este relevamiento se encuentran disponibles en los tableros y mapas respectivos, evidenciando el impacto positivo de esta iniciativa en el entorno urbano de la Ciudad.

Related posts

Nuevos puestos de  estacionamiento para motocicletas

Barriosvecinales

Día Internacional del  Consumo Responsable

Barriosvecinales

Campaña de refugiados y migrantes: “Todo el mundo puede marcar la diferencia. Toda acción cuenta”.

Barriosvecinales