martes 25 junio, 2024
Interes General

Homenaje al General San Martín en la Ciudad con una réplica de su bandera

En el marco del aniversario de la muerte del prócer, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expone una copia del emblema que acompañó a San Martín en el Cruce de los Andes, brindando a la comunidad la oportunidad de conocer más sobre la vida del héroe nacional.

La Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad ha conmemorado el 17 de agosto, fecha de la muerte del general José de San Martín, mediante un significativo tributo: la creación de una réplica de la bandera utilizada en el histórico Cruce de los Andes.

Este homenaje se manifestó en la exhibición del paño en el Salón de Banderas de la Ciudad, el 16 de agosto. Como parte de los festejos, se organizó una charla informativa bajo el título “El General San Martín que no conocemos”. La imitación del emblema nacional fue producida por el Taller de Banderas de la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres, bajo la supervisión de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, expresó: “Es un honor para nosotros poder presentar una réplica de esta reliquia histórica en una conmemoración tan trascendente”.

La réplica, confeccionada por el Taller de Banderas de la Ciudad, respeta las dimensiones estimadas del paño original, alrededor de 1,44 x 1,22 metros, e incluso réplica las roturas acumuladas a lo largo del tiempo. El diseño, compuesto por dos franjas (una blanca en la parte superior y otra celeste en la inferior), se ajusta a los patrones de la bandera concebida por Manuel Belgrano en 1812. En su centro, se encuentra el emblema basado en el escudo patrio creado durante la Asamblea del año XIII.

En el Salón de Banderas de la Ciudad, expertos en historia y vexilología profundizan en la historia detrás de la creación de la bandera original. “Hacia finales de 1816, San Martín se trasladó a Mendoza para llevar adelante el famoso plan de liberación continental”, señalan. Durante unas reuniones con las Damas Patricias mendocinas, surgió la necesidad de diseñar un símbolo para el Ejército que cruzaría los Andes en enero siguiente.

El estandarte se completó en la Navidad de 1816. “Entre Remedios de Escalada, esposa del Libertador, y otras cinco Damas Patricias, confeccionaron el distintivo utilizando telas y elementos básicos al alcance, como una bandeja de plata para el óvalo del emblema y lentejuelas de un abanico de Dolores Prats para ornamentar el sol. Remedios empleó incluso dos piedras de topacio para los ojos”, detallan.

Los especialistas relatan que una estrategia exitosa en la misión de San Martín fue dividir las tropas en siete grupos, difundiendo información falsa sobre la ubicación del general y la bandera. Más de 200 años después, ese emblema se resguarda en la sede de la Gobernación de la Provincia de Mendoza.

Con el objetivo de preservar la historia, el Salón de Banderas de la Ciudad se dedicó a recrear una réplica de la bandera original, utilizando materiales y colores cercanos al original. Este símbolo se incorpora al patrimonio del Salón y fue presentado el 16 de agosto a las 18 horas en la Avenida Dorrego al 690.

La jornada también incluyó presentaciones históricas que exploraron curiosidades en la vida del prócer y las restantes banderas utilizadas por las tropas. Los historiadores Miguel Ángel Martínez y Alberto Eduardo Fonticelli, junto a los expertos en vexilología de banderas sanmartinianas Daniel Silva y Luis Corradi, participaron en las charlas. Esta actividad, abierta a la comunidad, requería inscripción previa.

Taller de banderas de la Ciudad

El Salón de Banderas regularmente recibe grupos de estudiantes e instituciones educativas, promoviendo conocimientos históricos acerca de las banderas de Argentina, la región y el mundo, sus historias, formas y técnicas de creación.

El Taller  de Banderas, que opera en paralelo y contribuye al Salón, se estableció en 1946 y está a cargo de la elaboración de emblemas patrios por parte de especialistas en vexilología, heráldica, diseño, estampado y costura. Ubicado en el barrio de Chacarita, el taller produce banderas para escuelas, plazas y otras instituciones públicas, así como aquellas utilizadas en escenografías para eventos y actos ceremoniales de diversas magnitudes. Las banderas oficiales se crean en conformidad con la legislación vigente, que establece colores exactos, proporciones, tipos de tela y aspectos relevantes en el proceso de fabricación.

En el taller, se fabrican principalmente banderas de Argentina y la Ciudad de Buenos Aires, pero también se atienden solicitudes para actos de ceremonial y protocolo, como insignias de otras provincias o países en visita de autoridades extranjeras. Además, el taller produce los escudos de la Ciudad que identifican las sedes del gobierno porteño.

Related posts

Jorge Meneses, Subsecretario de Contenidos: “los medios de cercanía cumplen un rol importantísimo”

Barriosvecinales

Incertidumbre de inversores en Wall Street tras los resultados de las PASO

Barriosvecinales

Programa Radial Noticias Urbanas nominados a los premios “Lola Mora”

Barriosvecinales