sábado 10 diciembre, 2022
Sociedad

Homenajearon a hinchas de Vélez desaparecidos

Tres hinchas del Club Vélez Sarsfield desaparecidos en la última dictadura cívica militar, fueron homenajeados.

En este sentido, este sábado 11 de diciembre, se construyeron baldosas en la puerta del club, con el objetivo de realizar una homenaje a los hinchas desaparecidos.

El evento, que se llevó a cabo en la puerta del club Vélez Sarsfield, ubicado en el barrio de Liniers, fue organizado la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro junto a la agrupación Fortinerxs Memoriosxs.

 Los hincas que recibieron el homenaje son: Juan Carlos Rugilo, Armando Prieto Alonso y Clara Kierszenowicz, hinchas del club detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar.  

Diego Chan, integrante de la Comisión, contó que “En 2019 se acercó Pablo, hijo de Susana Rosa Smiler, una nadadora campeona de Vélez que había sido desaparecida. Nos contó su historia y empezamos la búsqueda para relacionarnos con las autoridades del club con la intención de que la baldosa de su madre estuviera en el club de sus amores”.

Y agregó que “En ese recorrido encontramos compañeros hinchas de Vélez interesados en esto. Tuvimos una primera reunión con integrantes de la comisión directiva anterior, luego hubo cambio de autoridades y sumado a la pandemia se fue postergando un nuevo encuentro. Ahora tenemos pendiente una reunión que seguramente se concrete la semana que viene. El club de a poco empieza a mostrar interés”.

Asimismo, Isabel Cerruti, una de las coordinadoras actuales del ex Olimpo, quien compartió cautiverio con Juan Carlos Rugilo, uno de los homenajeados, en aquel centro clandestino de detención durante algunos meses de 1978, recordó que “Lo detuvieron el 22 de agosto y lo llevaron directo a Olimpo. A mí me secuestraron el 22 de julio del ’78 y estuve hasta fines de enero del ’79 cuando se cerró. El 6 de diciembre se fue al traslado final que eran los vuelos de la muerte”.

“Lo llamaron por letra y número, como hacían con todos. Cuando había movimientos el miedo existía. No se sabía que pasaba, pensábamos que iban a fusilamiento. Supuestamente en ese momento lo llevaban a Aeroparque”, dijo en diálogo con Página 12, Isabel Cerruti.

Related posts

Proyecto de Ley promueve un Ministerio de la Mujer en CAB

Barriosvecinales

Día del Padre: por la pandemia las ventas cayeron un 42%

Barriosvecinales

Se conocieron 99 nuevos contagios de COVID-19, y 14 muertes

Barriosvecinales