martes 7 diciembre, 2021
Sociedad

Jornada sobre Derechos Humanos en la Comuna 5

Luego de un hecho bochornoso protagonizado por las fuerzas de seguridad, donde no solo detuvieron ilegalmente a un inmigrante senegalés sino que también golpearon a los vecinos, la Comuna 5 organizó una jornada sobre Derechos Humanos y Migración.

El episodio, puntualmente se desarrollo en el barrio de Boedo, donde sin motivo aparente y de manera ilegal, un grupo de policías detuvieron a un ciudadano senegalés. Al observar el episodio, un grupo de vecinos decidió intervenir a favor del inmigrante, lo que generó en primer lugar, la llegada de seis patrulleros, un grupo de infantería y una brigada de Migraciones. Algo desmedido para la situación. Pero como si fuera esto poco, varios de los agentes del “orden público” decidieron avanzar sobre los vecinos.

Bajo el título de “Ningún ser humano es ilegal. Migrantes y Derechos Humanos”, el Área de Derechos Humanos de la Junta Comunal, en consonancia con la Defensoría del Pueblo, realizaron una jornada que consistió en colocar en diferentes esquinas de la Comuna, puestos de información, asesoramiento y difusión para los vecinos migrantes que tengan dudas sobre sus derechos. Más tarde se realizo un taller participativo en la sede de la Comuna, que conto con la participación del jefe comunero Reina, funcionarios de la Subdirección de Migraciones y la Subdirección de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional de la Defensoría del Pueblo.

En la jornada se pudo escuchar como los diferentes representantes de los organismos mencionados manifestaron su total disconformidad con el hecho ocurrido en Boedo, considerándolo un retroceso para la sociedad en su conjunto. Además, los integrantes de la Junta Comunal aprovecharon la oportunidad para expresar su preocupación por la creciente inseguridad que se vive en el sur de la Comuna 5, la ausencia de la Policía de la Ciudad en la zona y el maltrato hacia los vecinos que se acercan a las comisarias  a denunciar estos hechos. Así mismo se aprovechó la ocasión para comunicar que habían solicitado oficialmente una reunión con el Ministro de Justicia y Seguridad Martín Ocampo, para tratar justamente los temas de abuso de las fuerzas de seguridad con los migrantes y la inseguridad que se vive en el sur de la Comuna 5. Hasta el momento, no tuvieron respuesta.

Related posts

Hospital Rivadavia luego de un diagnóstico tardío, tres personas murieron por COVID19

Barriosvecinales

FECOBA pide ampliar la reapertura comercial en CABA

Barriosvecinales

Mensaje en Twitter de Larreta, en un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas

Barriosvecinales