jueves 27 enero, 2022
Interes General

Chacarita: Abrió el primer Bachillerato Popular Cartonero

Adaptando el aprendizaje a la situación particular que viven los recolectores de cartón, los profesores del Bachillerato Popular Cartonero adaptan su material de estudio para ajustarlo a la realidad de cada trabajador. Por eso, los profesores enseñan a multiplicar poniendo como ejemplo el dinero que se paga por cada componente, la cantidad de kilos que tienen que juntar para llegar a cierto monto, llenar planillas de las cuadras que visitan, etc.

El bachillerato está ubicado en el barrio e Chacarita, en un edificio de la Av. Córdoba 5840, donde alumnos de entre 18 y 55 años, concurren tres veces por semana. En este mismo edificio funciona la sede de la Cooperativa Anuillán, que nuclea a la Federación de Cartoneros y Recicladores, otro logro de los trabajadores que se organizaron para conseguir más beneficios.

Para Marta, una de las alumnas del bachillerato, el estudio le dio más seguridad a la hora de acercarse a sus vecinos y cumplir con su nuevo rol de promotora ambiental. Dentro de sus funciones se encuentra el explicar a los vecinos la importancia de la separación de basura en origen, es decir en sus casas. El bachillerato no solo le dio la confianza para dejar el carro y encargarse de esta tarea, sino que la ayudo también a poder completar las planillas con las que recorre el barrio y que luego son presentadas ante el Gobierno de la Ciudad. Allí completa la cantidad de casas que hay en una cuadra, las manzanas que recorrió y las que faltan.

El funcionamiento del establecimiento educativo es una novedad. Aquí los profesores trabajan en grupos de tres por materia. De esta manera pueden avanzar con los que están mejor preparados y apoyar a los que no. Al trabajar con gente que tiene otra forma de sustentarse, las clases necesariamente deben adaptarse a ellos y no de forma contraria. Lo mismo pasa con los materiales de estudio. Todo lo necesario para que funcionen las clases y cada alumno tenga materiales para trabajar se consigue de forma cooperativa, es decir, entre todos van juntando, comprando o consiguiendo los materiales para todos los alumnos.

Related posts

El protocolo de prevención de violencia de género cerca de ser ley en la CABA

Barriosvecinales

NOCHE DE LOS TEMPLOS: LA DIVERSIDAD DE CULTOS DE LA CIUDAD

Barriosvecinales

Los fines de semana, el sistema de ecobici deberá pagarse

Barriosvecinales