viernes 1 marzo, 2024
Interes General

Reubicarán el monumento a Juana Azurduy

Luego de que el proyecto de ley obtuviera la sanción definitiva en la Legislatura de la Ciudad, la reubicación de este monumento junto al monumento a Juan de Garay serán una realidad. La intención es generar todo el espacio posible para la realización de la obra vial del Paseo del Bajo, que contempla la creación de una vía rápida para unir las autopistas a La Plata y Arturo Illia.

La inmensa obra recuerda y homenajea a aquella mujer que luchó en las guerras de emancipación del Virreinato del Rio de La Plata. y que, al mando de los ejércitos libertadores conformó la Republiqueta de La Laguna, hecho que inmortalizó su figura tanto en nuestro país como en Bolivia. Emplazada actualmente dentro de los jardines traseros de la Casa Rosada será reubicada frente a la entrada principal del CCK.

Recordemos que hace décadas, en la Casa Rosada se encontraba un monumento a Cristóbal Colón, donado por la colectividad italiana como muestra de agradecimiento a la nación Argentina por acoger a sus ciudadanos en épocas de inmigración. Pero durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se decidió quitar ese monumento y colocar en su lugar la figura de Juana Azurduy. A pesar de las polémicas que generó este tema, donde el Gobierno de la Ciudad fue el mayor detractor ya que consideraba que el monumento era patrimonio histórico de la Ciudad, la obra fue retirada.

En el año 2015 fue colocada en su lugar la estatua de Juana, sin que la polémica deje de estar presente. En ese entonces, como decíamos, uno de los opositores a este movimiento fue Mauricio Macri, quien desempeñaba el rol de Jefe de Gobierno de la Ciudad. Hoy Presidente, el tiempo parece haberle dado revancha y, no solo removerán de su sitio la estatua de Azurduy, sino que planean colocar el monumento a Colón en la Costanera Norte.

Por otro lado, el traslado del monumento al fundador de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires, Juan de Garay, será un movimiento más tranquilo y sin la carga polémica que tuvo el mencionado anteriormente. Con el objetivo de construir un nuevo helipuerto presidencial que se encuentre más cercano a la sede de gobierno, la estatua se moverá dentro del mismo predio.

Related posts

CABA: Se autorizaron los deportes individuales

Barriosvecinales

El estado deberá indemnizar a una mujer que denunció violencia por 15 años

Barriosvecinales

Crean un logo para vinos y la mitad de lo recaudado irá para el bachillerato Mocha Celis

Barriosvecinales