miércoles 1 abril, 2020
Salud

La actividad física previene el cáncer

Se llevó adelante una investigación, con 750.000 adultos de entre 31 a 91 años, de la cual se dedujo que la actividad física es un factor fundamental para prevenir tumores malignos.

En realidad, la actividad física es fundamental para el cuerpo y la mente. También ayuda a prevenir el cáncer de colon, de mama, y, según una nueva investigación, también reduce la posibilidad de sufrir cinco tipos más: endometrio, riñón, mieloma, hígado y linfoma no-hodgkin.

Es más, la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO) afirma que más que aconsejar, se debe ORDENAR la realización de actividad física.

La asociación recomienda por lo menos 30 y/o 60 minutos de actividad media por día, para poder reducir el riesgo de contraer cáncer de mama, entre otros.

“Es un paper muy interesante, son muchos pacientes, obviamente que todos estos estudios poblacionales pueden tener algún sesgo en la interpretación porque hay otros mecanismos que podrían estar involucrados no controlados como la homogeneización de las dietas o exactamente el tipo de ejercicio que cada uno hizo”, señala el doctor Claudio Martin (MN 82958), médico oncólogo, jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming.

El Dr. Martín agrega: “Pero sí hay una clara evidencia que hacer ejercicio tiene un efecto en reducción de la frecuencia de varios tipos de cáncer, inclusive beneficios en los pacientes que ya están diagnosticados. Está demostrado el beneficio de la continuidad del ejercicio y evitar el sobrepeso”.

“El mecanismo de acción si bien no está todo claro, está muy relacionado con la reducción del estatus inflamatorio. Hay muchas células inflamatorias que se asocian y que aparecen cuando no se hace ejercicio de forma regular, o cuando la persona está con sobrepeso. Estos mecanismos inflamatorios son los que favorecerían la mayor frecuencia de aparición de tumores o, el peor pronóstico, en pacientes que ya lo tienen diagnosticados”, advierte el doctor.

Es importante lo que señalan la estadísticas extraídas de esta investigación: un hombre da un paseo a 5 km/h cuatro veces a la semana durante 37 minutos, tiene un 8% menos de riesgo de padecer cáncer de colon; un11% menos de probabilidades de sufrir un tumor en el riñón; un 14% menos de probabilidad de presentar mieloma y un 18% menos de padecer cáncer de hígado.

En el caso de una mujer, disminuye un 6% en el cáncer de mama; un 10% en el de endometrio  y un 11% en linfoma de Hodgkin.

Related posts

Comenzó la época de prevención contra el dengue en Ciudad

Barriosvecinales

Jornada por el Día Mundial de la Salud Mental en el Trabajo

Barriosvecinales

Buenos Aires Corre

Barriosvecinales