domingo 3 marzo, 2024
Sociedad

La Defensoría del Pueblo realizó una jornada Internacional sobre DDHH y violencia de género

La Defensoría del Pueblo lidera un conversatorio internacional bajo el nombre “La lucha contra la violencia de género. Avances y desafíos a 40 años en la democracia en Argentina”, con la participación de destacadas figuras y referentes de derechos humanos. El objetivo principal fue reflexionar sobre los logros, retrocesos y desafíos en la consolidación de los derechos de mujeres y diversidades.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad organizó un relevante conversatorio internacional enfocado en la temática “La lucha contra la violencia de género. Avances y desafíos a 40 años de la democracia en Argentina”. Funcionarias, especialistas y referentes de derechos humanos se dieron cita para abordar la complejidad de la lucha por consolidar los derechos de las mujeres y las diversidades.

La actividad contó con la participación destacada de la Defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños, la antropóloga mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos, la investigadora Dora Barrancos, y Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura porteño. También estuvieron presentes Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany Billorou, y la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Alicia Ruiz, entre otras personalidades destacadas.

En este sentido, María Rosa Muiños celebró la realización de este encuentro “a propósito de los 40 años de la recuperación de la democracia y en el marco de todas las actividades que diseñamos para este momento, con una mirada sobre la violencia de género y las conquistas del colectivo de mujeres”. Además, destacó la participación de “amigas y colaboradoras que dieron a este conversatorio un nivel poco frecuente para los tiempos que corren”.

Por su parte, Marcela Legarde y de los Ríos calificó al foro como “una acción política” y se refirió a la realidad del movimiento feminista en el contexto actual. En esta línea, afirmó que “la política tiene que sumar, sobre todo en los países que tienen proyectos democráticos” y llamó a que las personas “elijan, piensen, participen, impulsen sus ideas y conozcan la historia de la causa de las mujeres y la democracia”.

Dora Barrancos, por otro lado, calificó la jornada como histórica, “rubricada por el contexto particular que estamos viviendo. La idea era conversar sobre las diferentes circunstancias de los feminismos en América Latina”.

Finalmente, Diana Maffía reivindicó el objetivo de “pensar la vigencia y la relevancia de los derechos humanos como marco de la vida social de toda política pública y el lugar de las mujeres y las cuestiones de género dentro de ese marco normativo”. En este sentido, aportó que “los derechos humanos protegieron los proyectos de vida de las mujeres” y se refirió a las brechas de género como “parte del negacionismo de la política que afectan el sistema y la estructura en la que convivimos”.

La jornada internacional liderada por la Defensoría del Pueblo emerge como un espacio crucial para reflexionar sobre los desafíos en la lucha contra la violencia de género en Argentina, especialmente en el marco de los 40 años de democracia. Con la participación de destacadas figuras, el conversatorio se erige como un hito en la comprensión de los avances y retrocesos en la consolidación de los derechos de mujeres y diversidades. En este contexto, las voces de las funcionarias, especialistas y referentes presentes resaltaron la necesidad de sumar esfuerzos desde la política y la sociedad para superar los obstáculos que persisten en la erradicación de este flagelo.

Related posts

Presentan plan para reconvertir el microcentro porteño

Barriosvecinales

Se iluminarán monumentos por el Día de la Policía de la Ciudad

Barriosvecinales

Vacunación en CABA: Ya se aplicaron casi 7 millones de dosis

Barriosvecinales