sábado 13 abril, 2024
Sociedad

Los locales gastronómicos de la Ciudad de 16 barrios porteños pagarán por la recolección de sus residuos

Es una resolución del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad para locales del rubro de restaurantes y comidas de 16 corredores de CABA debido al crecimiento de estos sectores y que desbordan los contenedores negros que están pensados para uso domiciliario.

De esta manera el gobierno porteño estableció que los negocios de comida de 16 polígonos gastronómicos deberán pagar por la recolección de sus residuos. La iniciativa la planteada desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad y alcanza a los barrios de Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Villa Urquiza, Villa Devoto, Abasto (Balvanera-Almagro), Almagro, Caballito, Flores, Villa Crespo y Chacarita.

La resolución es de octubre del año pasado, pero se pondrá en marcha ahora, y los voceros del Ministerio informaron que se notificó a los locales tanto “a través de las cámaras” empresariales como de manera “directa”.

En este sentido, los locales deberán abonar un promedio de $ 70.000 por el servicio y las fuentes oficiales de la Ciudad indicaron cómo será el proceso: “Desde que son notificados por los fiscalizadores tienen 30 días para tener contratado el servicio y adecuarse a la nueva normativa, que ya aplicaba para los generadores especiales y que ahora los abarca a ellos”.

A su vez, los locales deberán pagar por el retiro de los residuos húmedos, ya que seguirán depositando los reciclables en los contenedores verdes.

Desde el ministerio indicaron que se debe al “crecimiento de estos polígonos gastronómicos, ya que, si todos tiran en el contenedor negro, se desborda y excede el servicio público de recolección, que está pensado para los domicilios”.

A su vez, desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad aclararon que este “no es un nuevo impuesto”, y añadieron que se trata de una “contratación entre privados” de la cual “el ministerio no participa”.

Con respecto a la reglamentación, la Ley 1.854 de la Ciudad tipifica a los generadores de residuos sólidos urbanos en individuales y especiales. Entre los especiales, se encuentran los hoteles de 4 y 5 estrellas, edificios con más de 40 departamentos, bancos, supermercados, minimercados, autoservicios, shoppings, clínicas, hospitales y los establecimientos donde se elaboren, fraccionen o expendan bebidas y alimentos.

De acuerdo con dicha ley, los generadores especiales deben separar los residuos en origen para que los reciclables sean trasladados por los recuperadores urbanos y, además, tienen la obligación de “costear el transporte y disposición final de la fracción húmeda de los residuos producidos por ellos”.

Pese a esta aclaración, según informó Telám, desde la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (Apyce) están preocupados por la implementación de la Normativa de Generadores de Residuos para el Sector Gastronómico y elevaron una nota al representante del gobierno porteño, Emilio Rescigno, ya que ven «con preocupación» la implementación de la Normativa de Generadores de Residuos para el Sector Gastronómico, según difundieron a través de un comunicado.

Uno de los planteos es que “no hubo campaña previa de concientización y educación sobre las formas y normas de tratamiento y separación de residuos que la norma impone”, además que las empresas propuestas en la página del Ceamse “no cubren las zonas de los 16 polígonos determinados por el gobierno porteño, no poseen tarifas reguladas ni tabuladas por algún concepto mensurable y no pueden ingresar al Ceamse luego de las 17, por lo que los residuos de todos modos deben quedar en los comercios toda la noche” y que “tampoco disponen de horarios para recolectar sábados o domingos”.

Por último, desde Apyce indican que “la entidad apelará a las autoridades para que estas consideraciones sean relevadas” y tenidas en cuenta a la hora de evaluar la implementación del sistema.  

Related posts

Presentan proyecto para pedir al GCBA que continúe con la asistencia alimentaria

Barriosvecinales

Palermo: La Justicia ordenó al GCBA a “restringir la circulación de ciclistas” frente a las escuelas

Barriosvecinales

Larreta: “la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 es el evento más importante del año para el país”

Barriosvecinales