jueves 26 enero, 2023
Sociedad

La Empoderada Orquesta Atípica fue declarada de Interés Social y Cultural

La agrupación tanguera que cuenta con una trayectoria de cuatro años está compuesta por veinticuatro mujeres, lesbianas e identidades no binarias que buscan que el género les llegue a personas que no lo conocen para que sea masivo y popular, en busca de potenciar la escena del 2×4. La declaración la realizó la Legislatura porteña con un evento en el Salón Dorado.

Este martes se realizó el acto oficial de distinción en el Salón Dorado y tuvo la presencia de la legisladora Lucía Cámpora del Frente de Todos, que participó en reemplazo del diputado y autor del proyecto, Matías Barroetaveña, y la directora de la orquesta Pamela Victoriano, para declarar a la agrupación “La Empoderada Orquesta Atípica” de Interés Social y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Además, durante el evento se llevó a cabo un número musical para todos los presentes.

En su composición, La Empoderada es la primera Orquesta Atípica compuesta exclusivamente por mujeres, lesbianas e identidades no binarias. Cuenta con veinticuatro integrantes que se unen en la búsqueda de un desarrollo propio, dentro del estilo musical del tango. También, según destacan fuentes parlamentarias, la agrupación incorpora instrumentos que no forman parte de las tradicionales orquestas típicas como flautas, clarinete, saxo barítono y guitarra.

Entre sus instrumentos tiene violines, violonchelos, bandoneones, contrabajo, piano y las voces son de cuatro cantantes. En su propuesta busca potenciar la escena del 2×4 y apostar a que el tango sea masivo y popular, y que llegue a personas que no necesariamente sean conocedoras o seguidoras del género en cuestión.

Tras sus cuatro años de trayectoria, La Empoderada recorrió varias salas de la Ciudad y del Conurbano, entre las que se destacan Hasta Trilce, Caras y Caretas, Feliza, Vuela el Pez, el auditorio de la Biblioteca Nacional, la Universidad de Lanús, el escenario Banderas de Tecnópolis y la Ballena Azul del CCK. Además, participó en varios festivales del tango como el de la República de La Boca, el de Tango y Criollismo.

En el acto de la declaración de interés social y cultural de La Empoderada Orquesta Atípica, Cámpora subrayó la importancia de construir sociedades más justas desde lo cultural, “pero hacerlo de manera colectiva es doblemente valioso”.

En tanto, Victoriano rememoró: “Empezamos a desarmar un formato ya establecido de lo que significa hacer música y no tener posibilidades ni tener espacios para hablar ni para pensar creativamente”.

Related posts

Costa Salguero: la Justicia porteña habilitó el debate por un parque público

Barriosvecinales

Vecinos de Villa del Parque protestan por los cortes de luz

Barriosvecinales

Trabajadores del Hospital Carrillo recibieron un reconocimiento del GCBA

Barriosvecinales