miércoles 29 junio, 2022
Cultura

Nueva edición de La Fogata de San Juan

Se realizará el sábado 22 de junio de 15 a 21 hs. Habrá talleres gratuitos para toda la familia, shows musicales y la tradicional quema de muñecos.

La nueva edición de la Fogata de San Juan tendrá lugar el sábado 22 de junio de 15 a 21 hs en Av. Don Pedro de Mendoza y Av. Almirante Brown (al pie del Puente Transbordador de La Boca).

Es una celebración popular de valor simbólico y cultural celebrada históricamente en La Boca simulando la tradición española. Consiste en la reunión de cientos de vecinos alrededor de una fogata en la que se queman muñecos realizados exclusivamente por la comunidad del barrio, rememorando una de las tradiciones más identificatorias de La Boca

En esta oportunidad se podrá disfrutar de forma gratuita de distintos talleres y actividades artístico-educativas, y grandes propuestas que van desde el hip-hop hasta la creación de instrumentos y muñecos. El evento contará con la presencia de DJ Campeón y shows en vivo de Inti Rap -presentado por el programa de Arte en Barrios-, Enrique Campos y La Grande de Santiago Vázquez, que invitará a su show a dos invitadas: Mariana Baraj y Carolina Peleritti. Finalizando la celebración, tendrá lugar la popular fogata (con la participación del colectivo Constructores de Fuego), donde se quemarán muñecos creados por vecinos, escuelas y organizaciones sociales del barrio, celebrando la vida en comunidad y el uso del espacio público como lugar de encuentro.

En cada edición se propone un eje temático distinto al momento de la creación de los muñecos. Este año se enfocará en “La Barca de Quinquela”, remitiendo al imaginario portuario. El departamento educativo del Museo Quinquela Martín se propuso como consigna realizar los típicos muñecos con la representación de seres imaginarios y animales con características de diferentes especies; se invitó a los niños y niñas a imaginar que dentro de las cajas y bultos se encuentran estos animales de fantasía, y/o mitológicos, que se trasladan por debajo del mar, como si el barco fuera una nave mágica, y el fuego la energía que los despierta.

La fogata está organizada por el Distrito de las Artes dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación del Museo Benito Quinquela Martín y el apoyo de los Bomberos Voluntarios de La Boca y Bomberos Voluntarios Vuelta de Rocha. Además se suma la comunidad educativa de los Distritos Escolares 4to y 5to y otras instituciones y organizaciones sociales locales (Fundación S.O.S Infantil, Cultura Boca – Club Atlético Boca Jrs, Fundación Casa Rafael, Asociación Civil el Trapito, Fundación CasaSan, Cine Teatro Brown, Fundación x La Boca, ACUMAR, Programa “Arte en Barrios”, Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, Usina del Arte, Teatro de la Ribera y Biblioteca Joaquín V. González)

 

Programación

Talleres para toda la familia

15 a 19 h:
Carpa 1: RCP y primeros auxilios (Bomberos Voluntarios de la Boca).
Carpa 2: Construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados y percusión (Hacelo Sonar).
Carpa 3: Construcción de antorchas electrónicas (Espacio Nixso)
Carpa 4: Llevemos fuerza al sol, taller de construcción de muñecos
Carpa 5: Correo de deseos, taller de realización visual de deseos.
Punto E1: Luciérnagas, taller de hip-hop (Superpoderosas Crew)
Punto E2: Desafiando las alturas (Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha)
Punto E3: El arte desarma tu cabeza, taller lúdico sobre el cuidado del ambiente (ACUMAR).

15 a 15.45 h: DJ Campeón
16 a 16.30 h: Show Inti Rap + DIJ Zik con samples de tango y candombe (Presentado por Arte en Barrios).
16. 30 a 17 h: DJ Campeón
18.30 a 19 h: Show Enrique Campos
19 a 19.45 h: Show La Grande + Invitadas Sorpresa
20 a 20.45 h: Fogata y quema de muñecos con la participación de Constructores de Fuego.

Otras actividades

Museo Benito Quinquela Martín (Av. Don Pedro de Mendoza 1835)
15 h: La Boca. Un museo a cielo abierto: Visita guiada al barrio y sus tradiciones 16 h: Las tradiciones que crearon un paisaje: Charla- presentación con material del archivo MBQM, sobre las históricas celebraciones comunitarias en La Boca.

Teatro de la Ribera (Av. Don Pedro de Mendoza 1821)
17 h: Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Dirección: Norma Binaghi (se retiran hasta 2 entradas por persona, 2 horas antes de la función).

Cine Teatro Brown (Av. Almirante Brown 1375)
17 h: La Boca ya tiene dientes, Palacios, diputado del pueblo. Elenco estable de adultos mayores. Dirección: Rubén Rivas. Asistencia: Lorena Chasco.

Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1)
16.30 h: Taller de ritmo, movimiento y la palabra canción, a cargo de Nilocos en el Foyer.

Museo del cine “Pablo Ducrós Hicken” (Agustín R. Caffarena 51)
15 h: visita guiada especial por la Fogata San Juan.

Biblioteca Joaquín V. Gonzalez (Suarez 408)
16 h: cuentos y versos nada molestos. Espectáculo de narración oral por Daniela Magnone.

En caso de lluvia se reprogramará  el evento al sábado 29 de junio.

Related posts

Por primera vez el Museo de Arte Popular  expondrá artesanías en cuero crudo

Barriosvecinales

Fiesta reggae: vení a vivir un día a puro ritmo

Barriosvecinales

Comenzó el FIBA 2020 en la Ciudad de Buenos Aires

Barriosvecinales