martes 26 octubre, 2021
Interes General

Nueva Planta de reciclado que fabrica baldosas para la ciudad

La nueva planta de reciclado del EMUI (Ente de Mantenimiento Urbano Integral), ubicada en el barrio porteño de Flores, en Castañares 2350, tiene como propósito la renovación de las veredas de la ciudad, favoreciendo la reducción de los residuos. La Ciudad de Buenos Aires genera más de 6.700 toneladas de residuos a diario.

 

La nueva fábrica recibe los residuos y más de la mitad de ese total entra tratamiento y son recuperados, esto según el tipo de material de que se trate. De esta forma, los componentes descartados se convierten en baldosas para la ciudad.

 

El proceso de producción, todos los días, de manera automatizada, ronda entre 800 y 1.000 baldosas de 64 panes (40×40 centímetros).­­

 

Cabe resaltar que la materia prima más utilizada en la planta de producción es la arena silícea, que supone el 40% del peso total de la baldosa. Con la utilización del vidrio triturado, material presente en varios componentes reciclados como aparatos eléctricos y electrónicos, se puede sustituir en un 10% la utilización de arena.

 

La recuperación del material reciclado se relaciona con la economía circular y la sustentabilidad. El objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos utilizados se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

 

Con el  material que los vecinos acercan a los Puntos Verdes y Campanas, hacen posible el  reciclado, generando un doble impacto positivo: permite recuperar materiales como el silicio, plásticos, oro, plata, cobre, entre otros, que son cada vez más escasos y que su obtención genera un impacto negativo en el ambiente y reduce el efecto que estos residuos producen en el ambiente al degradarse sobre napas y suelos de basurales.

 

En la Argentina se generan 292.000 toneladas de RAEE por año. La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, produce 20.000 toneladas por año, lo que equivale a 7 kilógramos de residuo por vecino al año.

Acércate a cualquiera de los 16 nuevos Puntos Verdes (Mapa de Puntos Verdes) en parques y plazas de tu ciudad para que puedas llevar tus materiales reciclables, y así reducir el impacto ambiental. Su horario de atención es de miércoles a domingo entre las 11 y las 19, además podrás recibir  asesoramiento e información sobre reciclado y separación en origen.

 

Related posts

Artesanos y feriantes de la ciudad, reclaman subsidios

Barriosvecinales

PAEBYT Programa para terminar a escuela primaria

Barriosvecinales

Congelamiento de hipotecas: ya es oficial

Barriosvecinales