martes 15 octubre, 2019
barriosvecinales.com.ar
Interes General

Parque Chas: Homenaje a militantes desaparecidos

 

Ayer se colocó una baldosa en memoria de dos militantes desaparecidos. El homenaje fue en la Plaza Domingo Fidel Sarmiento del barrio Porteño de Parque Chas.

La baldosa conmemorativa se colocó ayer cerca de las 18 hs, en la Plaza ubicada entre las calles Berlí, Gamarra, Gándara y Marsella, en Parque Chas, en memoria de los militantes populares, Verónica Freier y Sergio León Kacsdesaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Verónica y Sergio eran militantes del Peronismo Revolucionario. Los secuestraron en la última dictadura en el mismo barrio Parque Chas, y nunca aparecieron.

La organización del homenaje estuvo a cargo del espacio Barrio por la Memoria y Justicia Almagro, y diversas organizaciones de la Comuna 15.

Estuvieron presentes en el acto amigos, compañeros y familiares de Freier y Kacs, diversas instituciones y organizaciones sociales, culturales  y políticas del barrio.

Sergio León Kacs  fue secuestrado a los 23 años, un 11 de junio de 1978, y en el mismo momento secuestraron a Verónica Freier, cuando tenía 22 años.

Ellos habían participado de una reunión familiar en El Palomar, luego la pareja se tomaría el colectivo 123 para regresar a su domicilio en Parque Chas. Nunca más se supo nada de ellos. Según el testimonio de un vecino, el 11 de junio de 1978 vio un Ford Falcon cerca del domicilio de la pareja, Barzana 1580.

A Sergio y a Verónica fueron llevados a un Centro Clandestino de detención. Allí fueron torturados. Mas adelantes fueron llevados a la ESMA. Un testigo informo que una vez allí, cuando Sergio cumplía años, el 23 de septiembre del año 1978, le “festejaron” el cumpleaños. Y a los pocos días los trasladaron nuevamente.

También se supo que Verónica estuvo detenida en el sector llamado “Capuchita”, de hecho allí la vieron Amalia Larralde y Adriana Marcus.

Verónica Freier era estudiante de arquitectura, magisterio e idiomas. Militó en el Frente Revolucionario “17 de Octubre” (FR-17). Luego, también militó para la Organización Comunista Obrero (OCPO). Ella, al momento de ser secuestrada, era empleada de una agencia de publicidad.

Por su parte, Sergio León Kacs era estudiante de pintura y música. El secundario lo realizó en el Colegio Industrial Otto Krause. Allí obtuvo el Título Maestro Mayor Dibujante de Obras y se desempeñaba en una empresa de construcción. Estudió en la U.T.N. (Universidad Tecnológica Nacional). Militó, al igual que Verónica en el FR-17 (Movimiento Revolucionario “17 de Octubre) donde se lo conocía como “el Negro Juan”. Era hincha de Ferrocarril Oeste, y hasta pasó por las divisiones inferiores del club.

 

Related posts

Tombolini visitó un centro islámico y otro que recuerda a las víctimas judías del Holocausto

Barriosvecinales

El barrio de emergencia “El playón de Chacarita” cada vez más cerca de la urbanización deseada.

Barriosvecinales

La Ciudad puso en marcha el Plan Prevención del Calor

Barriosvecinales