lunes 8 marzo, 2021
Interes General

Se conoció un relevamiento sobre teletrabajo y el cuidado de los niños

En medio del aislamiento social preventivo y obligatorio, se dio a conocer un relevamiento llamado “Trabajo y tareas de cuidado de cara al fin del ASPO” 

Dentro del marco de la cuarentena, siete de cada diez personas, se vieron obligados a trabajar desde sus hogares, todo esto mientras tienen que cuidar a sus hijos.

En este sentido, se presentó un informe que revela que antes del ASPO el principal agente de cuidado de niños era la escuela.

Según consigna el diario Página12, mediante un estudio realizado por la Asociación Civil Tejiendo el Barrio en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se demostró que antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) la escuela era el principal agente de cuidado de chicos.

Asimismo,  y por lo que revela el informe final, esto sería un problema si las clases no vuelven antes que los padres a sus trabajos.

“La encerrona es clara, las escuelas son un foco de riesgo principal, pero si los niños y las niñas no vuelven a las aulas, sus padres tampoco pueden volver a sus puestos de trabajo”, dice el informe.

El relevamiento, llamado “Trabajo y tareas de cuidado de cara al fin del ASPO” es estuvo a cargo de la socióloga Bárbara Estévez Leston y la magister en Ciencia Política Sabrina Morán.

El principal objetivo del estudio, basado en datos recolectados entre mayo y junio, por una encuesta realizada a 800 personas del AMBA, fue el de analizar “el rol que cumplen las redes de cuidado normalmente en la vida de los padres y madres, y la forma en que han mutado en el contexto del aislamiento”.

Por otra parte, el relevamiento explica que “normalmente las principales instituciones que se ocupan del cuidado de los niños y niñas son la escuela y la familia”. Esto se debe a que el 28 % de los encuestados manifestó que antes de la cuarentena que se implementó por la pandemia del covid19, la escuela era el principal agente de cuidado de los chicos y chicas, seguida por los familiares, lo que incluye al otro progenitor o progenitora, con un 25 %.

En tanto, según señala Morán, dado que el problema mas importante que se desprende del estudio es la de aquellos padres y madres que solo cuentan con la escuela y que ahora deben cuidar a sus hijos e hijas al mismo tiempo que realizan su trabajo, por lo que remarcó que “No es solo alimentarlos, sino hacer las tareas, jugar, compartir la computadora y muchas otras cosas más”.

 

 

Related posts

No funcionará el Tren Sarmiento hasta el lunes

Barriosvecinales

Coronavirus: Prevención en medios de transporte público

Barriosvecinales

CABA: Reabrieron las calesitas y parques

Barriosvecinales