jueves 26 enero, 2023
Sociedad

Por la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 el Obelisco se convirtió en un Faro Verde

En el primer día de la Cumbre global de Alcaldes el obelisco se iluminó como faro de orientación y guía. La energía con la que se obtendrán los haces de luz será generada durante el día por una serie de bicicletas que se ubicarán en la Plaza de la República, donde vecinos y vecinas podrán cargar las baterías mientras pedalean.

Durante las tres noches que dure la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires convertirá al Obelisco en un “Faro Verde” considerando un faro como elemento de orientación y guía que demarca un límite seguro hacia un punto al cual se desea llegar.

Además, las autoridades explicaron que la energía con la que se generarán los haces de luz verde que “irán rotando secuencialmente desde las ventanas del Obelisco”. “Será generada durante el día por una serie de bicicletas que se ubicará en la Plaza de la República, donde vecinos y vecinas podrán cargar las baterías mientras pedalean”.

En esta iniciativa, para ayudar a la comprensión de cuánta energía se va “almacenando” para utilizar el faro a medida que cada participante pedalea, se colocará un obelisco de 2 metros de alto con neón flex en cada una de sus caras. Estos neones se irán iluminando/cargando (como si fuesen una batería) para indicar que ese movimiento se traduce en generación de energía limpia y sin emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. El objetivo es que cada participante complete la carga de la cara del mini obelisco que está frente a su bicicleta.

En otra de las iniciativas que se llevaron a cabo durante la primera jornada, Rodríguez Larreta y alcaldes extranjeros plantaron 40 árboles nativos en la Reserva Ecológica, donde el jefe de gobierno porteño dijo: “Es un orgullo ver que cada vez somos más los que nos unimos para cuidar el planeta; y que ese compromiso trasciende fronteras, ideologías y generaciones”.

Rodríguez Larreta explicó: “Los 40 árboles simbolizan el compromiso de toda la red C40 con la acción climática global impulsada desde las ciudades. Es un orgullo ver que cada vez somos más los que nos unimos para cuidar el planeta; y que ese compromiso trasciende fronteras, ideologías y generaciones”.

En el recorrido por la Reserva Ecológica, los alcaldes conversaron sobre la problemáticas de las áreas de conservación urbanas, los desafíos de la gestión de las reservas ecológicas y los retos para fomentar la biodiversidad en las grandes ciudades.

Participaron del recorrido Sadiq Khan, alcalde de Londres; Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá; Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo; Carolina Cosse, alcaldesa de Montevideo; Valerie Plante, alcaldesa de Montreal; Sophie Hæstorp Andersen, alcaldesa de Copenhagen; Joy Belmonte, alcaldesa de Ciudad Quezon; Adanech Abiebie, alcaldesa de Addis Abeba; Randall Williams, alcalde de Tshwane; Óscar Rodríguez, alcalde de Asunción; Luísa Salgueiro, alcaldesa de Matosinho; Pandit Ubraj Narine, alcalde de Georgetown; Claudio Castro, alcalde de Renca, y Vikram Kumar, comisionado de Pune.

Por su parte, Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad, dijo “Recuperar la biodiversidad de la Ciudad es uno de los ejes centrales de nuestra gestión porque sabemos que contar con más árboles y más plantas nativas es fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y una herramienta indispensable para contener los efectos del cambio climático que se hacen sentir a través de olas de calor y lluvias cada vez más fuertes y frecuentes”.

Related posts

En operativo de la Policía de la Ciudad atraparon a dos dealers

Barriosvecinales

Reclamo de justicia por Fernando en el Congreso

Barriosvecinales

Larreta se reunió con el Ministro de Salud de la Nación

Barriosvecinales