martes 6 diciembre, 2022
Sociedad

El jefe de gobierno porteño abrió la Cumbre C40 junto al alcalde de Londres

Horacio Rodríguez Larreta, el primer mandatario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvo acompañado por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y fue el encargado de abrir la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que durante hoy y mañana reúne en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires a 121 ciudades de todo el mundo y 150 ciudades argentinas para consensuar nuevos compromisos en la lucha contra el cambio climático.

En el inicio de su discurso de apertura Rodríguez Larreta señaló: “Esta cumbre refleja tres valores en los que creo firmemente. El primero es el del diálogo y la búsqueda de consenso: 121 alcaldes de todo el mundo y de ciudades argentinas estamos reunidos para trabajar en una misma agenda, a pesar de que tenemos orígenes diferentes, venimos de países y ciudades con realidades socioeconómicas distintas, y tenemos ideologías políticas diversas, El segundo valor de la cumbre es la lucha por el cambio perdurable, que se sostenga a través de varias generaciones. Ahora, ese diálogo y ese consenso en búsqueda del cambio perdurable tiene un punto de partida muy concreto, que es la verdad. La verdad es el tercer valor de esta cumbre y es lo que más necesitamos hoy los argentinos”.

En continuidad con su relato, el jefe de Gobierno dijo: “Nadie está exento de las consecuencias del cambio climático que, aunque es verdad que afecta desproporcionadamente a los países más pobres, con menos recursos y menor infraestructura, hoy el impacto se ve en todo el mundo. Sin embargo, afrontar esta situación requiere del trabajo de todos, pero no de todos el mismo trabajo”.

Con este enfoque, Larreta destacó que “si bien el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas obliga al hemisferio norte a asumir su mayor responsabilidad y su mayor capacidad de acción en este desafío, América Latina unida tiene el potencial de ser una región clave en la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, debemos sobrepasar la dicotomía ambiente – desarrollo económico. No son incompatibles sino todo lo contrario: la acción climática y el financiamiento verde son una oportunidad de desarrollo y la Argentina es un gran ejemplo de eso”, indicó Rodríguez Larreta. “Si no hay financiamiento, no hay acción”, resumió el Jefe de Gobierno porteño en la conferencia de prensa.

En el inicio del encuentro, el jefe de gobierno porteño le dio la bienvenida a los alcaldes en inglés, y luego saludó en francés a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, expresidenta de C40 y fundadora, junto a Rodríguez Larreta, del Urban 20, el grupo de ciudades creado en el marco del G20 en 2018.

Por su parte, Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente de C40, aseguró: “La reputación internacional de Buenos Aires se fortalece con esta cumbre junto con su visión de convertirse en una ciudad líder en cambio climático”.

Además, Khan celebró el compromiso de las ciudades participantes para alentar la creación de empleos verdes, uno de las prioridades de su gestión: “Invertir en los trabajos y habilidades del futuro nos ayudará a abordar la desigualdad a medida que enfrentamos la crisis climática. Me enorgullece estar unido en acción con mis compañeros alcaldes de C40 para impulsar la creación de 50 millones de buenos empleos verdes para fines de esta década. Londres predicará con el ejemplo a medida que dupliquemos el tamaño de nuestra economía verde y establezcamos buenos empleos verdes accesibles dentro de las comunidades que más los necesitan. No hay tiempo que perder. El mejor momento para actuar en buenos empleos verdes fue ayer, el siguiente mejor momento es hoy”.

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 es el foro de ciudades y cambio climático más importante del mundo, que reúne líderes de ciudades de todos los continentes, para esta cumbre de Buenos Aires participan los alcaldes Sadiq Khan (Londres), Eric Garcetti (Los Ángeles), Claudia López Hernández (Bogotá), Anne Hidalgo (París), Raymond Johansen (Oslo), Kate Gallego (Phoenix), Joy Belmonte (Ciudad Quezon), Eduardo Paes (Río de Janeiro), Carolina Cosse (Montevideo), Ahmed Aboutaleb (Rotterdam), Roberto Gualtieri (Roma), Claudio Orrego Región Metropolitana de Santiago), Ricardo Nunes (San Pablo), Bruce Harrell (Seattle), Randall Williams (Tshwane), Rafał Trzaskowski (Varsovia), Elizabeth Sackey (Accra), Adanech Abiebie (Addis Abeba), Kostas Bakoyannis (Atenas), Steve Adler (Austin), Ted Wheeler (Portland), Ada Colau (Barcelona), Sophie Hæstorp Andersen (Copenhague), Rafael Greca (Curitiba), Óscar Rodríguez (Asunción), Barthélemy Toye Dias (Dakar), Omary Kumbilamoto (Dar es Salaam), Atiqul Islam (Dhaka Norte), Sheikh Faizle Noor Taposh (Dhaka Sur), Mxolisi Kaunda (Durban), Tania Campbell (Ekurhuleni), Daniel Quintero Calle (Medellín), Francis X. Suarez (Miami), Daniella Levine Cava (Miami Dade), Valérie Plante (Montréal), Iqbal Singh Chahal (Bombay), LaToya Cantrell (Nueva Orleans), Xola Pakati (Buffalo), Rosa Carolina Mejia Gomez (Santo Domingo), Claudio Castro (Renca), Farrah Khan (Irvine), Pudence Rubingisa (Kigali), Sharon Dijksma (Utrecht), Maria Sheilah H. Lacuna-Pangan (Manila), Juan Felipe Harman (Villavicencio), Mario Duran Gavidia (El Salvador), Ana Paula Matos (vicealcaldesa de Salvador), Roberto Contreras Mendoza (San Pedro Sula), Yuri Alberto Gutiérrez (Ayacucho), Pandit Ubraj Narine (Georgetown), Carlos Orsoe Morales Vázquez (Tuxtla Gutiérrez), Joel Martínez (Puerto España), Gualberto Wally Nuñez (San Pedro), Sandanam Prakash (Matale), Kenalemang Phukuntsi (Tswelopele), Luisa Salgueiro (Matosinhos), Camila Merino (Vitacura), Yvonne Aki-Sawyerr (Freetown), Matteo Lepore (Bologna), Samir Mayekar (deputy mayor de Chicago), Meera Joshi (deputy mayor de Nueva York), Nilton Caldeira (vicealcalde de Río de Janeiro), Francisco Nélio Aguiar da Silva (Santarem), Eddie Andrews (deputy mayor de Ciudad del Cabo), Tania Lynette Campbell (Ekurhuleni) y Gonzalo Durán (Independencia).

Luego de la apertura, el jefe de gobierno brindó una conferencia junto a Khan, Kate Gallego; alcaldesa de Phoenix; Randall Williams, alcalde de Tshwane, y Josefina “Joy” Belmonte, alcaldesa de Ciudad Quezon.

Related posts

CABA: controles de alcoholemia de Nochebuena

Barriosvecinales

Nuñez y Belgrano: Ya es ley la protección urbanística

Barriosvecinales

FALLECE CACHITA EMBLEMA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO, PARQUE CHAS

Barriosvecinales