sábado 25 enero, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • Sarampión: En CABA se concentran la mayor cantidad de casos
Salud

Sarampión: En CABA se concentran la mayor cantidad de casos

El total de casos de niños con sarampión ya asciende a 85, y la mayoría se dan dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2000 que no se registraba un brote de esta naturaleza en nuestro país.

Del total de los casos informados en Argentina, 76 no tienen el antecedente de haber viajado a ningún otro país, ni haber tenido un vínculo con otras personas de afuera con sarampión.

En la actualidad, el brote de sarampión que se registra, es el peor de la historia de Argentina, desde el año 2000. Y no parece haber llegado a su fin, sino todo lo contrario.

Según el Boletín Epidemiológico, ya hay 85 casos de personas con esta enfermedad, de los cuales 2 fueron detectados en España.

De los 83 casos argentinos, 7 son casos importados o que tienen alguna relación con personas de afuera. Mientras que 76 no poseen ningún antecedente de viaje o alguna relación con casos importados.

En su gran mayoría los niños con sarampión,  pertenecen  a  habitantes de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud, informó que la mayoría de los niños con sarampión son menores de 1 año, donde además se determinó que son los de mayor tasa de incidencia.

Luego le sigue el grupo de niños de 1 a 4 años, mientras que el grupo de jóvenes y adultos más afectado son los de 20 a 40 años.

Teniendo conocimiento de esta epidemia, el Ministerio de Salud, tomó la determinación de ampliar las indicaciones de vacunación, que en la actualidad están vigentes, para los niños de 6 a 11 meses, en las regiones sanitarias V, VI, VII y IX , que pertenecen a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires.

Esto significa que los niños de esa edad deben recibir una “dosis cero” de la vacuna triple viral, que es adicional, pero hay que tenerla en cuenta como parte del calendario de vacunación ya programado.

Para la ciudadanía en general, el Ministerio de Salud pidió verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad:

– De 12 meses a cuatro años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
– Mayores de cinco años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
– Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.

Por otro lado, las personas que trabajan en el área de salud, deben tener 2 dosis de la vacuna contra el sarampión.

Related posts

27 de Junio, día internacional de las personas con sordoceguera

Barriosvecinales

Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

Barriosvecinales

Se inauguró la primera cámara hiperbárica en un hospital público de la Ciudad

Barriosvecinales