martes 15 octubre, 2019
barriosvecinales.com.ar
  • Inicio
  • Salud
  • Se extiende a más niños la vacuna contra el Sarampión
Salud

Se extiende a más niños la vacuna contra el Sarampión

Es imprescindible que los bebes de entre 6 a 11 meses se vacunen contra el sarampión, además de la regiones sanitarias de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, se amplió la indicación médica de aplicarse la vacuna Triple Viral, con disponibilidad en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Según un convenio entre la Secretaría de Gobierno Nacional, la Comisión Nacional de Certificación para la eliminación de Sarampión – Rubeola y los Ministerios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, se extenderá la indicación de la vacuna triple viral, por lo que se deberá vacunar a los bebes de 6 a 11 meses.

Esta modificación en el calendario de vacunación se debe a que se diagnosticaron casos de Sarampión en la ciudad y en la provincia, en niños menores de 12 meses, que no eran destinatarios de esta vacuna, según el calendario nacional de  vacunación.

Otro factor importante, es que a la Ciudad de Buenos Aires suelen venir turistas de países que tienen circulación de este virus, por lo que los casos pueden llegar a ser, a veces, del exterior.

La vacuna, que ahora también la recibirán los niños y niñas de entre 6 a 11 meses, los protege, con una dosis de la vacuna triple viral, del sarampión, la rubeola y las paperas.

A partir de allí, se seguirá con el calendario nacional de vacunas habitual: Primera dosis a los 12 meses, y refuerzo luego de los 5 años.

Los niños dentro de esta franja atarea pueden vacunarse de manera gratuita en cualquier vacunatorio público de la Ciudad de Buenos Aires, sin necesidad de llevar prescripción médica.

Los síntomas que se deben tener en cuenta son los siguientes:

  • Fiebre alta.
  • (erupción cutánea)
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

 

En todo caso que un niño padezca fiebre alta y erupción en la piel, consultar inmediatamente a un médico.

El sarampión es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que lleva a tener complicaciones muy graves en los niños y niñas de menos de 2 años, y en todas las personas inmunocomprometidas.

Se transmite a través de las gotas de saliva al momento de estornudar, toser, o cuando existe un contacto cercano con otra persona.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud, en 2017 se produjeron 110.000 muertes en todo el mundo por esta enfermedad, casi todos menores de 5 años.

Related posts

Alerta en el barrio de San Nicolás por la presencia de murciélagos infectados con rabia

Barriosvecinales

Decomisan residuos patológicos en Microcentro

Barriosvecinales

Día Mundial del Donante de Sangre

Barriosvecinales