jueves 26 enero, 2023
Cultura

Se realiza la 10° edición del Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires

El próximo miércoles dará inicio la décima edición del FIDBA que luego de la pandemia regresa a la presencialidad y celebra una década con la más destacada selección del cine de no-ficción nacional e internacional.

Desde el miércoles 30 de noviembre y hasta el domingo 4 de diciembre, se realizará la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires (FIDBA) que regresa a la presencialidad y cumple una década con la más destacada selección del cine de no-ficción nacional e internacional.
 
En la inauguración del FIDBA #10 se proyectará “Travesía Travesti”, de Nicolás Videla, de Chile, 2021, 97 min. La película, que forma parte de la Competencia Internacional de Largometrajes del Festival, recrea la última función del Cabaret Travesía Travesti que coincide con el estallido social en Chile, el 18 de octubre de 2019. En su estreno el documental contará con una función con entrada libre y gratuita y contará con la presencia del realizador y de su equipo que se proyectará el miércoles a las 20 horas, en el Cultural San Martín, ubicado en Sarmiento 1551.
 
En tanto, desde la organización del Festival, indicaron: “Desde sus inicios FIDBA trabaja los colectivos de minorías y su integración. La comunidad LGBTIQ+ siempre está presente en nuestra programación y la decisión de inaugurar la décima edición con la proyección de “Travesía Travesti” es una muestra más de esa convicción y compromiso. En esta oportunidad el film elegido es de origen latinoamericano y temática queer”.
 
En esta décima edición del FIDBA se podrá disfrutar de manera presencial en las siguientes sedes: el Cultural San Martín, el CCK, el Museo del Cine, la Alianza Francesa y el Cine York, de Olivos. En los cinco días que durará el Festival se ofrecerán, de forma libre y gratuita, films procedentes de 23 países de América, Europa, Asia y África. La propuesta, para este año, incluye 77 películas, de las cuales 40% fueron dirigidas por mujeres.
 
En cuanto a la competencia, este año el Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires contará con 4 secciones: Competencia Internacional de Largometrajes; Competencia Argentina de Largometrajes; Competencia Internacional de Cortometrajes; y Competencia Argentina de Cortometrajes. Además, presenta un Panorama del documental contemporáneo que podrá verse de manera online en la página web lumiton.ar, también se realizará una dedicatoria al cineasta francés Chris Marker a diez años de su fallecimiento.
 
Con la idea de dar impulso a nuevos talentos del cine documental contemporáneo FIDBA presentará a través de su Área de industria #LINK, una veintena de proyectos en etapa avanzada de producción de diferentes regiones de Latinoamérica. Esta actividad en particular se realizará en el Museo Fortabat, con acreditación previa.
 
La propuesta, se trata de un encuentro para cineastas, productores, creadores y profesionales de la industria iberoamericana del cine de no-ficción que comenzó ayer domingo y se extenderá hasta el miércoles próximo.

La programación completa del Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires aquí: https://docs.google.com/document/d/1hwFbx2ijk7yovfJMV2Di7dKuUGmabQnH3JEInMbLL_k/edit

Related posts

Colección del Museo Larreta: Nuevas miradas desde las perspectivas de género

Barriosvecinales

Prendas de cuero en nuestra colección criolla

Barriosvecinales

El Paseo de la Música viene llegando a la Ciudad de Buenos Aires

Barriosvecinales