miércoles 21 octubre, 2020
Interes General

Sistema Único de Denuncias: Qué es y cómo funciona

El SUD, Sistema Único de Denuncias, lanzado en el mes de octubre de 2017, a manera de prueba, en las comisarías vecinales 3B y 12C.

Dado que la prueba piloto resultó ser exitosa, se terminó de implementar en el 2018 en todas las comisarias de la ciudad, en las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía de la Ciudad y en el Centro de Acceso a la Justicia del barrio de la Boca.

El SUD son cabinas adaptadas especialmente con el fin de realizar denuncias, y según la índole o la gravedad del hecho a denunciar, se hace mediante un formulario virtual, o a través de una videoconferencia con personal del Ministerio Público Fiscal.

La persona que quiera realizar una denuncia directamente en la comisaría, al llegar la van a dirigir, según el caso, a una cabina que ya está adaptada para asentar la denuncia, completando un formulario virtual, o a realizar una videoconferencia con un representante del Ministerio Público Fiscal.

Una vez que el vecino se encuentra dentro de la cabina, el orientador asiste al denunciante para utilizar el sistema. En principio verá en la pantalla cuanto tiempo falta para ser atendido, luego  se escanea el DNI y el representante del MPF toma la denuncia correspondiente. Posteriormente se imprime un comprobante.

Después de las 48 horas, el Ministerio informa al denunciante dónde quedó radicada la denuncia.

No cualquier denuncia se puede hacer con el SUD, solo aquellas que no requieren una intervención policial inmediata. Además cabe recordar que los vecinos pueden seguir denunciando telefónicamente al 800 33 347225 (FISCAL) que es el canal de denuncias perteneciente a la Fiscalía de la Ciudad.

La finalidad de este novedoso método de denuncias SUD, es poder unificar las maneras de registrar delitos y contravenciones que se denuncian en la Ciudad de Buenos Aires, directamente en la Policía de la Ciudad o ante el Ministerio Público Fiscal.

Por otro lado, se pretende sumar lugares y formas en que los vecinos pueden denunciar delitos y contravenciones, brindándole transparencia a la cantidad de ilícitos cometidos en la Ciudad, ya que toda la información que se registra con este Sistema Único de Denuncias se vuelva directamente al Mapa del Delito de la Ciudad.

Asimismo, este mecanismo que ya tiene 2 años, ayuda a disminuir la cantidad de personal policial que se utiliza para la recepción de denuncias.

Related posts

¡El lanzamiento de Estación Buenos Aires Domo fue un gran Éxito!

Barriosvecinales

La Ciudad de Buenos Aires fue destacada por sus políticas ambientales

Barriosvecinales

“La Ciudad que queremos” Congreso Internacional de Urbanismo, Movilidad y Participación Ciudadana

Barriosvecinales