domingo 17 octubre, 2021
Interes General

UN VECINO CONSTRUYÓ UN MUSEO DEDICADO AL GENERAL BELGRANO

Al ingresar al Museo General Belgrano en el barrio de Liniers, no se explica como un solo vecino pudo reunir una colección de más de 2500 piezas sobre la vida del creador de la bandera. Ya en la fachada de la casa ubicada en Saráchaga 4906, dos farolas flanquean el retrato de Manuel Belgrano. Ingresando al museo, encontramos en el recibidor, pinturas de distintos tamaños, representando los momentos más conocidos de su vida, como las batallas de Salta, el Éxodo jujeño, la Primera Junta, etc.

En sus salas, que son 4 y están divididas en temáticas, como Independencia, Homenajes, Revolución de Mayo y Tucumán y Salta; el visitante puede encontrar un sinfín de fotografías, documentos, bustos o medallas, todo apretado en el pequeño espacio de la casa.

Ricardo Vitiritti cuenta que su vocación se despierta a los 14 años. Su pasión por la vida de Manuel Belgrano, o como él lo llama “el único Prócer”, lo llevó primero a interiorizarse con cada aspecto de su vida y luego a transformarse en profesor de historia, aunque jamás ejerció la profesión. Hoy cuenta con dos premios ganados gracias a su sabiduría en temas históricos argentinos. El primero fue en 1971, cuando ganó un viaje por España e Italia en un concurso televisivo. Fue en ese viaje que la idea de crear su propio museo dedicado a homenajear la figura de su ídolo empezó a germinarse. Luego, en 1982 gana otro concurso televisivo que le permite hacerse de un pequeño dinero con el cual lleva adelante su sueño. Primero, con una pequeña muestra en Olivos, donde no tenía una sede fija, sino que presentaba su colección en los espacios que se le abrían.

Luego de esta experiencia, la inquietud de Ricardo lo llevó a instalar su colección en la que fue casa de sus padres, y a través de donaciones y de su propio bolsillo, se hizo de una colección digna de envidiar por los museos históricos del país. Los mismos descendientes de Belgrano fueron donándoles aguafuertes, documentos, fotos y recuerdos para que acreciente su colección y continúe honrando la memoria de sus antepasados.

El museo puede visitarse de lunes a viernes de forma gratuita y previa reserva telefónica al 4671-6464.

Related posts

Adios al Edificio Marconetti

Barriosvecinales

“Comuna Activa” arranca en Villa del Parque el recorrido por las plazas porteñas

Barriosvecinales

Defensa al Consumidor: los reclamos más comunes son por mal servicio de internet, tv y teléfonos.

Barriosvecinales