viernes 24 junio, 2022
Sociedad

Tiro Federal: Continúa la venta de sus tierras.

El predio que pertenecía al ex Tiro Federal, sigue con los planes de venta, y de hecho ya se vendió parte del mismo.

En este sentido, trascendió que los valores llegan a ser 40% menores de los que corresponden según el mercado inmobiliario, y además se subasta en pesos y se da la facilidad de pagar en cuotas.

Lo cierto es que en el último cuatrimestre, el ejecutivo porteño, vendió la mitad de los lotes subastados, que fueron comprados por desarrolladores inmobiliarios, pese a que el principal objetivo del Parque es reunir instituciones “destinadas a innovación, enseñanza superior y la investigación”.

Asimismo, las organizaciones que trabajan en defensa de las tierras públicas, que llevaron adelante un informe sobre las ventas del predio, advierten que “El Silicon Valley porteño por ahora se reduce a oficinas para coworking y departamentos premium”.

Según el relevamiento hecho por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC) y la Defensoría de Laburantes, señalan que “En esa parcela está permitido construir 16 mil metros cuadrados, se subastó por 925 millones de pesos, 11,9 millones de dólares al cambio oficial de esa fecha. Ese valor resulta un 40 por ciento inferior al de incidencia del suelo en UVA que estableció el Gobierno porteño para el predio”.

Por su parte, la ingeniera María Eva Koutsovitis, de CLIC en diálogo con Página 12, alertó que “La Ciudad vende por debajo del precio de mercado y antes de que finalice la infraestructura”.

Cabe señalar que la ley de enajenación del predio, aprobada en 2016, señala que el 80% de lo recaudado por la venta de la tierra pública del lote A (17 mil metros cuadrados) es el que se utiliza “exclusivamente para las obras de infraestructura y equipamiento urbano” del Parque de la Innovación.

En relación a esto, la ingeniera explica que “De esta manera, los compradores se adueñan de las parcelas con la garantía de que la sociedad porteña les costeará toda la infraestructura de servicios y de espacios públicos”.

En sintonía con lo denunciado, Jonatan Baldiviezo, del ODC, explicó que “Ese caso fue el inicio de las ventas de tierras públicas en cuotas, algo impensado. La primera vez que se implementó este mecanismo fue para vender las parcelas para la construcción de cinco torres a la familia Werthein. Una ley de excepción que luego se generalizó para toda la Ciudad“.

Pese a todo lo explicado, el Gobierno Porteño, sostiene abiertos dos nuevos remates por tres parcelas de 388 metros cuadrados.

Related posts

CABA: En mayo dejan de funcionar los parquímetros

Barriosvecinales

Se iluminarán monumentos por el Día de la Policía de la Ciudad

Barriosvecinales

Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevas reaperturas

Barriosvecinales