lunes 6 diciembre, 2021
  • Inicio
  • Cultura
  • Villa Devoto: El Palacio Ceci abrirá sus puertas al público
Cultura

Villa Devoto: El Palacio Ceci abrirá sus puertas al público

El Palacio Ceci, ubicado sobre la avenida Lincoln, en el barrio porteño de Villa Devoto, podrá ser visitado por el público.

Es una edificaciones que impacta por la grandilocuencia y estilo de mansión europea de principios del siglo pasado que se aprecia a simple vista.

En torno a este palacio, hay una historia que conmueve. Se dice que una empleada de la familia Ceci, que vivía en el palacio ubicado en el barrio de Villa Devoto, era sobreviviente del Titanic, barco que se hundió en su viaje inaugural en abril de 1912.

El Palacio Ceci, justamente se levantó el 1913, un año después del hundimiento del Titanic.

Diego Cabales, estudioso de las joyas ocultas de la Ciudad, explica a La Nación el que “Era la casa de Alfredo Ceci, uno de los cinco hermanos de esa familia que llegó de Italia”.

Y agregó que “La familia se relaciona con la comunidad italiana, fundamentalmente con Antonio Devoto, que es quien les abre las puertas de la zona. Los Ceci llegan en 1885 y el palacio data de 1913”.

 El palacio podrá ser visitado de la mano de Cabales, quien organiza las visitas a esta mansión escondida que muy pocos vecinos conocen.

“Responde a lo anti colonial y buscaba la reminiscencia europea”, explica Cabales, a la vez que señala que el plan, en aquella época era enterrar cualquier vestigio de arquitectura autóctona y erigir pomposas construcciones al estilo europeo.

Por otra parte, el estudioso cuenta que si bien las dimensiones no le dan el carácter de palacio, ya que no es de los más grandes que hay en la Ciudad de Buenos Aires, es notable que sus onerosos con los que fue construido y sus ornamentaciones de lujo, lo dejan en el lugar de un verdadero palacio.

A su vez, Cabales, que será el responsable de recordar la historia del lugar afirma que el palacio “solo contaba con cuatro habitaciones y había una estructura aparte que tenía quince cuartos más”. 

Al Palacio Ceci, lo rodea de una frondosa arboleda que no permite ver con precisión su magnitud, y visto desde afuera luce elegante y algo desarraigado ante un entorno que nada tiene que ver con su estilo.

En tanto, se conserva gran parte del mobiliario original. “Ánforas en piedra y mármol, esculturas y mesadas de mármol han quedado preservadas. Una de ellas es la obra “La Danza” de Giovanni Bastianini, hecha íntegramente en mármol y que tiene una hermana gemela en el Museo Pitti de Florencia”, remarca Cabales.

Más info en www.estudiopublica.com.ar/salidas. Solo se permite el ingreso con reserva previa. Palacio Ceci: Lincoln 4305, Villa Devoto.

Related posts

110 años del Teatro Colón

Barriosvecinales

Almagro: Abrió un nuevo espacio teatral

Barriosvecinales

Ley aprobada para rematar el Centro de Vestuario Teatral

Barriosvecinales