miércoles 11 diciembre, 2024
Sociedad

15 años de compromiso con el patrimonio educativo con el programa Huellas de la Escuela

El Programa celebra su aniversario renovando su labor en la recuperación histórica de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su valioso legado cultural.

Quince años atrás, en el 2008, nacía “Huellas de la Escuela” con un ambicioso propósito: apoyar a las instituciones educativas en el resguardo, organización, valorización y divulgación de su patrimonio histórico y cultural.

A lo largo de esta década y media, numerosas escuelas han dado vida a espacios museables, bibliotecas y archivos históricos, involucrando a la comunidad en su totalidad: estudiantes, docentes, bibliotecarios y directivos.

El compromiso de “Huellas de la Escuela” va más allá de la mera preservación, brindando capacitaciones, talleres y encuentros abordando temáticas diversas como la conservación de materiales, estrategias para exhibir el patrimonio y la conservación de objetos históricos.

Entre los descubrimientos más destacados, resaltan las Carpetas de planos del Nuevo Teatro Colón en las “Escuelas Técnicas Raggio” y la correspondencia entre Domingo F. Sarmiento y Emma Nicolay de Caprile en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N.° 1.

“Huellas de la Escuela” no solo se encarga de la recuperación histórica, sino también de difundir ese rico legado, permitiendo comprender el presente de cada institución educativa.

A lo largo de los años, este Programa ha participado activamente en eventos culturales, como la Noche de los Museos, donde las escuelas comparten su patrimonio con la comunidad. Además, ha contribuido al Día del Patrimonio y eventos educativos.

En el corazón de su labor está la noción de que la recuperación histórica refuerza la identidad de cada escuela y contribuye a la construcción de la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de los años, “Huellas de la Escuela” ha honrado a figuras educativas destacadas, como Rosario Vera Peñaloza, impulsando el homenaje a nivel local y nacional.

Durante tiempos desafiantes, como el 2020 y 2021, este programa demostró su flexibilidad mediante reuniones virtuales, consolidando la colaboración internacional.

En el 2022, “Huellas de la Escuela” suma un nuevo proyecto para escuelas centenarias y digitaliza manuscritos y documentos de la Colección Rosario Vera Peñaloza, reafirmando su compromiso.

Quince años de trayectoria son motivo de celebración para “Huellas de la Escuela”, pero también un recordatorio de que su labor de explorar y preservar la historia de las escuelas continúa siendo relevante y apreciada.

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