martes 26 octubre, 2021
Interes General

Ahora será gratuito el trámite de autorización de obras chicas

Atención vecinos de la Ciudad: Ahora será gratuito el trámite de autorización de obras chicas

A partir de este año,  para gestionar ante el Gobierno Porteño cuando se quiere hacer alguna reforma u obra menor en la vivienda no tiene costo y se puede realizar online. De esta manera los vecinos podrán ahorrar el pago que habitualmente solicitan los gestores,  que puede rondar entre los 6.000 y los $ 11.000. www.buenosaires.gob.ar/tramites/aviso-de-obra.

De acuerdo con la normativa, cuando se necesite  hacer algunas reformas, o construcciones  no muy grandes, como arreglar fachadas o instalar marquesinas, el vecino debe tramitar una autorización. “Es un requisito obligatorio para todas las pequeñas reformas que no agreguen superficie, no impliquen demoliciones o cambios en la distribución de los ambientes”, precisaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano.

Hasta el año pasado, se requería la presentación de bastante documentación. De aquí que no eran pocos los que terminaban contratando a gestores que piden entre 6.000 y $ 11.000 por el servicio. Además, había que abonar una tasa correspondiente al 1% del valor de la obra, costo que también se eliminó.

“Con esta medida queremos fomentar la presentación de avisos de obra que permiten brindar más transparencia y seguridad a todos los vecinos. El trámite es gratuito y se puede resolver a través de la web”, explicó Paula Hertel, a cargo de la Dirección de Registro de Obras y Catastro, área de recepción y control.

Según datos de la Agencia Gubernamental de Control, durante 2018 se recibieron 1.983 denuncias al respecto. Las multas por incumplimiento pueden ir desde los $ 30.000 hasta los $ 300.000. Ante dudas o consultas, escribir a: [email protected] o llamar al 147, la línea gratuita de la Ciudad.

Las obras que sí es preciso declarar son: reparación, limpieza y pintura de fachadas, arreglo de pisos y veredas, cambio de revestimientos y revoques, agregado o reemplazo de equipamientos o instalaciones fijas en cielorrasos y paredes, como toldos o marquesinas, realización de trabajos que requieran colocar vallas provisorias en la vereda, modificaciones menores en instalaciones mecánicas, electromecánicas, eléctricas, térmicas, de condiciones contra incendio y sanitarias; instalación de vidrieras y toldos sobre la fachada en vía pública.

Related posts

Ciudad: Nuevos cursos de Mujeres Capacitando para la industria audiovisual

Barriosvecinales

Jorge Meneses, Subsecretario de Contenidos: “los medios de cercanía cumplen un rol importantísimo”

Barriosvecinales

Huertas Escolares

Barriosvecinales