martes 18 mayo, 2021
  • Inicio
  • Salud
  • AMBA: La cepa británica ya es de transmisión comunitaria
Salud

AMBA: La cepa británica ya es de transmisión comunitaria

 

Según informaron desde el Ministerio de la Nación, ya se detectó la variante del covid19 británica en nuestro país.

La cepa británica, que es un 70% más contagiosa, ya se detectó en el país, “asociada a la circulación comunitaria”.

En este sentido, mediante un estudio que realizó el Ministerio de Ciencia de la Nación, se confirmó que se identificó transmisión comunitaria de la variante británica del Covid-19 en el país.

En lo que refiere al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), en dos muestras, sobre un total de 156, se detectaron mutaciones características de la versión del Reino Unido.

El estudio, llamado Consorcio Proyecto PAIS, explica que sobre un total de 156 muestras de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires en dos se detectaron mutaciones características de la variante del Reino Unido, denominada VOC202012/01.

En tanto, el relevamiento oficial informó que “mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria“.

“La primera muestra corresponde a un residente del Municipio de La Matanza, sin antecedentes de viaje ni de contacto estrecho directo con un caso importado. La segunda muestra pertenece a un residente de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, que regresó de un viaje a los Estados Unidos el 15 de enero”, detalló el informe.

Por otra parte, cabe destacar que en otras 14 secuencias, todas realizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se detectó la mutación S_E484K, característica de la variante de Río de Janeiro.

Para llegar a este resultado, se tomaron diferentes muestras, entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de febrero de 2021, por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a cargo de Mariana Viegas, del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

La directora científico técnica del ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, luego de confirmarse el primer caso de la cepa británica en la Argentina, explicó que esa variante, si bien mostró mayor transmisibilidad, “no agrava el cuadro clínico de la enfermedad, y eso es muy tranquilizador”, según los ensayos realizados en conjunto con un equipo de Nueva York.

Related posts

Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, invita al “Desfile Macma”

Barriosvecinales

¿Qué esperar luego de curarse el coronavirus?

Barriosvecinales

El Ministerio de Salud lanza varios consejos ante la llegada del frio

Barriosvecinales