sábado 13 abril, 2024
Sociedad

Aumentan las denuncias por maltrato animal en la Ciudad

El Ministerio Público Fiscal reporta un incremento en las alertas por abuso a animales durante el 2023

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires informó este martes que durante el año 2023 se registró un aumento en las denuncias por maltrato animal en comparación con el año anterior. Según el informe oficial, se recibieron un total de 2.164 llamados, superando los 2.139 reportados en 2022.

En este sentido, las autoridades destacaron la desarticulación de 11 criaderos ilegales de perros de raza, donde los animales eran explotados en condiciones de higiene y cuidado deficientes, para luego ser comercializados en plataformas digitales, incluidas las redes sociales.

“La falta de cuidado responsable y el abandono siguen siendo los casos más repetidos. Estamos comprometidos en combatir estos delitos que afectan a los animales y también a la sociedad en su conjunto”, afirmó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado.

Asimismo, el informe detalla que la mayoría de las denuncias se enmarcan en las figuras del Código Contravencional y de la Ley de Protección al Animal. La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) del Ministerio Público Fiscal fue la encargada de investigar estos casos, colaborando con el Área Ambiental del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y las Divisiones Delitos Ambientales y Canes de la Policía de la Ciudad.

En cuanto a las cifras específicas, se destaca que de los 2.164 llamados, 902 denunciaron la falta de cuidado responsable hacia las mascotas, mientras que 111 alertaron sobre casos de abandono. También se registraron 553 denuncias por animales en instalaciones inadecuadas y 598 que violaban la Ley Nacional de Protección al Animal.

“Es fundamental concientizar a la sociedad sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas. Estamos trabajando activamente para combatir estos actos de crueldad y promover el bienestar animal”, expresó Carlos Rolero Santurián, a cargo de la Ufema.

En este contexto, durante el 2022, se llevaron a cabo 66.871 intervenciones veterinarias gratuitas en la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo vacunación antirrábica y castraciones. Además, el equipo veterinario intervino en 84 casos de maltrato animal, incautando un total de 356 animales.

La Ciudad de Buenos Aires ofrece servicios gratuitos de Sanidad para las mascotas, con el objetivo de supervisar demográficamente y controlar éticamente la población de perros y gatos del territorio. Dos Centros Fijos Veterinarios, ubicados en Villa Soldati y Costanera Sur, junto con ocho móviles que recorren las 15 comunas de la Ciudad, brindan atención clínica, vacunación y castraciones.

Además, se realizan operativos cerrados de castración en nodos de abandono y reproducción, así como otros destinados a ONGs y barrios vulnerables, cuyo cronograma de turnos está disponible en http://www.buenosaires.gob.ar/mascotas.

El aumento en las denuncias por maltrato animal evidencia la necesidad de reforzar las acciones para combatir esta problemática en la Ciudad de Buenos Aires. La labor conjunta de la Ufema, el Área Ambiental del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y las fuerzas policiales demuestra un compromiso activo en la defensa de los derechos de los animales. Asimismo, la oferta de servicios veterinarios gratuitos busca fomentar la tenencia responsable y garantizar el bienestar de las mascotas en la ciudad.

Related posts

No lo dejaron donar sangre por ser homosexual

Barriosvecinales

Claves para dormir mejor: Un enriquecedor encuentro con destacados expertos

Barriosvecinales

Villa Lugano: El GCBA construirá nuevos espacios públicos

Barriosvecinales