sábado 20 abril, 2024
Salud

Avanza la implementación de la Ley de Oncopediatría para mejorar el cuidado del cáncer infantil

El Hospital Garrahan participa en el Encuentro Federal sobre la Ley de Oncopediatría, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La iniciativa busca reducir la morbimortalidad y mejorar el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer en Argentina.

Equipos del Hospital Garrahan se reunieron en el Encuentro Federal para fortalecer la Implementación de la Ley de Oncopediatría. El evento, organizado en conjunto por el INC y la OPS, forma parte de la Iniciativa Mundial sobre el Cáncer Infantil (GICC) impulsada por la OMS. El objetivo es disminuir la morbimortalidad y mejorar la atención de niños y adolescentes con cáncer en Argentina.

En Argentina, el 80% de los casos de cáncer infantil son atendidos en el sistema de salud público. El Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO) del Hospital Garrahan recibe aproximadamente 520 pacientes de todo el país cada año, lo que representa el 40% de la población pediátrica afectada por esta enfermedad. Los niveles de sobrevida rondan el 70%.

La Ley de Oncopediatría designó al Hospital Garrahan como Centro Coordinador del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer de 0 a 15 años. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó el trabajo articulado realizado para la promulgación de la ley y resaltó que brinda un marco que consolida los derechos de los pacientes y evita la dependencia exclusiva del Instituto Nacional del Cáncer y los centros de salud.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes representantes del INC, la OPS, el Hospital Posadas y el CAIPHO. La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, resaltó que la ley se enfoca en los derechos de los pacientes y en la contención y el acompañamiento a las familias. Destacó que su implementación fue resultado de un trabajo articulado con otros ministerios e instituciones.

El jefe de Hematología y Oncología del Garrahan, Pedro Zubizarreta, subrayó que la ley representa la transformación de una necesidad en un derecho universalizado por el Estado en términos de igualdad y calidad. Destacó la importancia de la articulación y el trabajo en red para fortalecer el programa coordinado por el Hospital Garrahan.

El Hospital Garrahan es un referente en el tratamiento del cáncer infantil en Argentina. Su rol es coordinar con hospitales y centros de salud de todo el país para buscar las mejores soluciones en términos de diagnóstico, derivación y tratamiento. La ley busca reconocer el trabajo y las capacidades de cada centro y mejorar las oportunidades de cada paciente.

La Ley de Oncopediatría establece que el Estado facilite el acceso al tratamiento y los medicamentos desde el diagnóstico, mejore la calidad de vida individual y familiar, garantice una vivienda cercana al lugar de atención, ofrezca traslados gratuitos, brinde acompañamiento psicológico y espacios de esparcimiento a través de subsidios. Además, promueve la coordinación entre los diferentes centros de salud del país y establece una guía de tratamiento y la transición a los hospitales de adultos.

Zubizarreta destacó el convenio de trabajo en alianza con el ANLIS/Malbrán como un paso innovador clave para lograr un diagnóstico preciso de enfermedades malignas en niños y adolescentes de todo el país. El desafío principal es mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento para todos los pacientes pediátricos con cáncer en Argentina.

Related posts

Hospital Materno-Infantil Sardá

Barriosvecinales

Se extiende a más niños la vacuna contra el Sarampión

Barriosvecinales

“Venimos de una pandemia y vamos a una endemia” dijo Quirós

Barriosvecinales