sábado 1 octubre, 2022
Cultura

BAenFoco: Para recorrer la Ciudad por medio de un código QR con imágenes históricas

Es la creación de dos historiadoras que se conocieron en la facultad y crearon BAenFoco, que con un código QR que está colocado en las chapas distribuidas en dos circuitos porteños, muestra en el teléfono celular increíbles imágenes de la Buenos Aires de hace un siglo.

Se trata de las historiadoras Carolina Repetto y Francisca Ulloa, que armaron durante más de dos años BAenFoco, un proyecto de historia pública. En las imágenes se puede observar la combinación de las fotografías del Archivo Histórico de la Nación con la incorporación de datos curiosos, un mapa de turismo interactivo, y una extensa curaduría de información sobre los lugares. El resultado es un viaje a otra época, un túnel del tiempo para regresar al pasado de los lugares donde sucedieron hechos significativos del país.
 
Uno de los recorridos del circuito se posiciona en el Teatro Colón, allí, en un poste de luz hay una placa metálica con un código QR y la frase “escanea para viajar al pasado”. La placa no llama la atención ni perturba el paisaje, pero guarda un secreto a la vista de todos: si lo escaneas, desde la misma posición en la que estés parado, te lleva a ese lugar tal como era hace 100 años.
 
Las responsables y creadoras de BAenFoco tienen 26 años, son licenciadas en historia, están realizando sus maestrías y además son profesoras de diversas materias con alumnos que van desde el secundario hasta la universidad. Con esta propuesta no solo las unió más sino que ahora son activistas de la historia pública, una rama que busca la difusión a un público de no historiadores.
 
La historia de las historiadoras: Carolina nació en Buenos Aires, a los 8 años se fue con su familia a vivir al extranjero. Estuvo en México y Canadá, y a sus 14 volvió a Argentina. A su regreso era casi como una turista más. El caso de Francisca es similar: es de Salta, y venir a Buenos Aires era un destino turístico donde recorría, además de los sitios tradicionales, todos los museos. A ambas, de niñas, les apasionaba leer enciclopedias y ver History Channel. Francisca llegó sola a los 18 años a vivir a la Ciudad para ir a la universidad. En su primera clase conoció a Carolina, y desde ese momento se volvieron inseparables.

 
Al momento de recibirse, buscaron llevar su conocimiento a la vida real, al practicismo. Una tarde del 2019 se les ocurrió una idea: “¿Te imaginas unos lentes de realidad aumentada que te lleven a ver cómo vivían en esa época?”, dijo Carolina, y Francisca le propuso volverlo realidad. Combinar la tecnología con la historia y ponerla al alcance de todos de forma gratuita. La idea se cristaliza sin realidad aumentada, pero sí con QR, páginas web y digitalización de material fotográfico antiquísimo. Ese día se había sembrado el inicio de la idea: un proyecto que innove en la relación de los habitantes con la cultura.
 
Les llevó dos años poder realizar las tareas previas que demanda el proyecto que solventaron a través del programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, fueron seleccionadas en el 2019 y recibieron $140.000 (pesos) de una empresa Naturgy. Con eso construyeron todo lo necesario para darle vida a su idea, armaron una página web, mandaron a hacer los QR, pagaron los carteles y ellas mismas los colocaron en diferentes puntos estratégicos. Carolina cuenta: “Lo bueno de los fondos es que te ayudan a estructurar el proyecto, se organiza el tiempo y cómo hacerlo”.
 
BAenFoco es una herramienta gratuita, que combina la accesibilidad a través de la tecnología, con una amplia curaduría de documentación histórica y fotografías de diversos Archivos Públicos.

Las creadoras explican los modos de acceso: “Se puede acceder a través de los 13 QR metálicos que se encuentran en diferentes puntos de la Ciudad, como el Congreso, la Facultad de Derecho, el Teatro Colón, etc. A su vez, brinda un mapa interactivo para realizar recorridos turísticos caminando. Si tenés un rato libre y querés recorrer la ciudad podés ver el mapa que recomendamos e ir a tu ritmo por los diferentes puntos”. 

A su vez, se puede acceder a través de Instagram o en la página web baenfoco.com.ar y realizar el recorrido de forma virtual, contemplando el paisaje de un siglo o más atrás. Allí también se incluyen datos curiosos y estudios con mayor profundidad sobre los acontecimientos sucedidos e información chequeada del espacio. Es un proyecto con fines sociales, con criterios sustentables.

 
¿Dónde están los QR?
Siguiendo el recorrido recomendado por las historiadoras, para encontrar los QR y vivir la sensación de viajar al pasado podés acercarte a las siguientes ubicaciones:
 
Recorrido clásico:
Congreso: Rodríguez Peña 1180
Palacio Barolo: Av. de Mayo 1401
Tribunales: Talcahuano 600
Teatro Colón: Tucumán 1202
Diagonal Norte: Av. Pres. Roque Sáenz Peña 950
Obelisco: Av. Corrientes 1200
Casa Rosada: Av. Rivadavia 308
Recorrido Recoleta:
Biblioteca Nacional: Austria 266
Facultad de Derecho: Av. Pres. Figueroa Alcorta 2301
Museo Nacional de Bellas Artes: Av. Libertador 1474
Plaza Alvear: Av. Alvear 2149
Palacio Alvear: Av. Alvear 1901
Plaza San Martín: Av. Maipú 1270

Related posts

Semana de la Mujer

Barriosvecinales

Villa Urquiza: proponen que una calle tenga el nombre de un músico

Barriosvecinales

Villa Devoto: El Palacio Ceci abrirá sus puertas al público

Barriosvecinales