lunes 11 noviembre, 2024
Interes General

La Ciudad prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

El anuncio lo hicieron en conferencia de prensa el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, oficializaron este viernes 10 de junio la prohibición del lenguaje inclusivo y el desuso de las letras E, X y @ en todos los contenidos que dicten los docentes, tanto en el material que se les entrega a los estudiantes como en documentos administrativos de las escuelas y defendieron la decisión tomada. 

El gobierno de la Ciudad oficializó la medida a través de una Resolución firmada por la responsable de la Cartera educativa.

La utilización del lenguaje inclusivo surgió hace años como producto de una necesidad de que más sectores de la sociedad queden incluidos en un léxico que restringe el género de una persona en el binarismo de masculino y femenino, expresados en el uso de la “o” y la “a”.

Pero para el gobierno porteño esta utilización es una barrera para el aprendizaje. Frente a los periodistas Acuña argumentó que “la prioridad es enseñarles a leer y a escribir bien en las escuelas. Necesitamos sacar las trabas en los aprendizajes. La utilización incorrecta del español hace que los chicos tengan trabas”. 

Por todo esto, la ministra de Educación porteña expresó que esta norma “lo que busca es ordenar la enseñanza en las aulas, regula el ejercicio de la tarea frente al aula con los estudiantes”. 

Asimismo, Acuña reconoció que “el lenguaje no es neutral”, por lo que aseguró que se entregarán guías que expliquen el uso del lenguaje inclusivo.

En la Resolución que emitió el Ministerio de Educación de la Ciudad se establece que la disposición se deberá cumplir en los niveles inicial, primario y secundario. No así en educación superior donde el lenguaje inclusivo está autorizado en diversos Instituciones de educación técnica, terciaria y universidades, entre ellas la UBA (que fue elegida recientemente como la mejor universidad de Iberoamérica), Córdoba, Rosario, San Martín, Río Negro, por citar solo algunos ejemplos. Sin embargo, según Acuña, los docentes deben utilizar el “lenguaje aprobado por las reglas que regula nuestra lengua, que son las de la de la Real Academia Española”.

Aun con una lluvia de críticas que recayeron en contra del gobierno porteño por la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, la responsable de la educación de la Ciudad destacó que esta medida se basó en consultas con especialistas y con toda la comunidad educativa y expresó: “No le pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia de política educativa”. La funcionaria ratificó que la iniciativa “no dice cómo tienen que hablar los chicos entre ellos, ni cómo deben hablar los adultos”, sino que “regula la actividad docente en el ejercicio de su rol frente al aula”. 

Para finalizar, Acuña destacó: “Hay mecanismos y procedimientos dentro de las regulaciones y las autoridades de cada escuela tiene las herramientas para garantizar que se cumpla. No es una caza de brujas, queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan”. 

En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañó la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y reiteró que la idea es “simplificar la forma en la que los chicos aprenden”. Y fue más duro contra el uso inclusivo de la lengua y afirmó: “Con la ‘e’ fuimos para atrás en las pruebas educativas. Los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español en sus comunicaciones oficiales”, insistió y alegó que una medida similar fue tomada en Francia y Uruguay. 

Luego, Larreta reiteró sus dichos en su cuenta de Twitter y agregó que “los resultados de las evaluaciones de 2020 y 2021 mostraron un aumento en la cantidad de chicos que no pudieron responder a las expectativas de aprendizaje ni comprender textos básicos y mostraron dificultades para leer”. 

El jefe de Gobierno porteño se sumó a los dichos de Acuña y expresó que, si bien se limitará el uso de la E, X y @, se promoverán herramientas para fomentar la comunicación inclusiva sin necesidad de modificar la lengua. 

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