lunes 8 marzo, 2021
MEDIO AMBIENTE

CABA: La importancia de reciclar

En la Ciudad de Buenos Aires, se plantea una política importante en cuanto al medioambiente, haciendo eje en el reciclaje.

Actualmente, en territorio capitalino, se gestiona más de 8 mil toneladas de residuos por día. Pero no todos ellos son elementos para desechar.

Cabe destacar que el 50% o más, de los residuos sólidos urbanos, pueden reciclarse y convertirlo en materia prima, y de esta manera pueda ser utilizada en diferentes industrias.

En este sentido, desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se pone en funcionamiento de políticas que buscan una gestión responsable de los residuos, con el afán de reducir nuestro impacto ambiental y, al mismo tiempo, mantener limpia la Ciudad.

Las políticas de cuidado del medioambiente en la ciudad, se basan en una infraestructura compuesta por tres grandes sistemas:

1 – El Un sistema de captación mixto que permite gestionar de manera diferenciada por un lado la basura y por el otro lado, los materiales reciclables. Para captar la basura la Ciudad cuenta con 28.000 contenedores para residuos húmedos y 53.000 cestos papeleros.

2 – Un sistema de recolección eficiente, que permite trasladar la basura hasta el relleno sanitario del CEAMSE y los reciclables hasta los Centros Verdes de tratamiento.

3 – Un sistema de tratamiento integrado por el primer Centro de Reciclaje de la Ciudad y 16 Centros Verdes, en los que se recupera un porcentaje cada vez mayor de los residuos generados para así transformarlos en nuevos recursos. Para lo que sumamos nueva tecnología. Por ejemplo, 3 de los Centros Verdes, ya cuentan con tecnología MRF, que automatiza gran parte del proceso.

Lógicamente es imprescindible el compromiso de los vecinos, y su aporte en cuanto a la separación de los residuos donde se originan (en el hogar).

Por otra parte, tambien es necesario cada uno de los programas de concientización en materias de consumo responsable y de disminución en la generación de los residuos.

Hoy en día, la capital Federal, se encamina a ser una Ciudad más sustentable, basándose en el reciclaje, y contando con:

  • Contenedores diferenciados para residuos húmedos y reciclables en toda la Ciudad.
    • Más de 80 Puntos Verdes en parques y plazas.
    • Sistema de recolección eficiente.
    • 16 Centros Verdes operados por cooperativas.
    • 3 Centros de Compostaje.
    • El primer Centro de Reciclaje del país con 4 plantas de tratamiento diferentes.

Related posts

¿Qué son y donde están los Centros de Compostaje de CABA?

Barriosvecinales