sábado 13 abril, 2024
MEDIO AMBIENTE

El 2023, récord de calor global y amenaza para el acuerdo de París

El año 2023 se posiciona como el más cálido de la historia, según el informe anual del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea. Las temperaturas sin precedentes superaron al hasta ahora líder, 2016, y los expertos advierten que podríamos superar los 1,5 grados del Acuerdo de París este mes.

El informe ‘Global Climate Highlights’ del Servicio de Cambio Climático Copernicus confirma que el 2023 se ha convertido en el año más cálido desde que existen registros, remontándose a 1850. Desde junio pasado, se registraron temperaturas sin precedentes, superando ampliamente al año 2016, anterior poseedor del récord.

La temperatura media global en 2023 alcanzó los 14,9 grados, 0,17 más que el máximo registrado en 2016. Este año también fue 0,60 grados más cálido que la media del periodo 1991-2020 y 1,4 grados más cálido que el nivel preindustrial de 1850-1900. Mauro Facchini, jefe de Observación de la Tierra en la Comisión Europea, expresó que “los datos anuales son una prueba más de los crecientes efectos del cambio climático”. La Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones en un 55% para 2030.

Facchini destacó que “una de las mejores herramientas para cumplir ese objetivo es el Acuerdo de París” y enfatizó en la necesidad de “acelerar la transición verde”. El informe señala que a finales de enero o febrero “se podrían superar los 1,5 grados por encima del nivel preindustrial”.

En 2023, se registraron numerosos fenómenos extremos a nivel mundial, como olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales. Las emisiones de carbono por incendios forestales aumentaron un 30%, impulsadas principalmente por los persistentes incendios en Canadá.

Además de ser el año más cálido registrado, 2023 es el primero en tener días un grado más cálidos que en la época preindustrial. Casi la mitad de los días fueron más de 1,5 grados más cálidos que en 1850-1900, y dos días de noviembre fueron más de dos grados más cálidos, sugiriendo que las temperaturas podrían superar las de los últimos 100,000 años.

El informe destaca que las temperaturas medias anuales del aire en 2023 fueron las más cálidas registradas, especialmente en las cuencas oceánicas y todos los continentes excepto Australia. Todos los meses de junio a diciembre fueron más cálidos que sus respectivos meses del año anterior, siendo el verano boreal la estación más cálida registrada.

Diciembre de 2023 fue el diciembre más cálido globalmente, con una temperatura media de 13,5 grados, 0,85 grados por encima de la media de 1991-2020 y 1,7 grados por encima del nivel de 1850-1900 para ese mes.

Las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar alcanzaron niveles récord entre abril y diciembre de 2023, especialmente en el Atlántico Norte. Esto se asoció con olas de calor marinas en varias regiones, incluyendo el Mediterráneo, el Golfo de México, el Caribe, el Océano Índico, y el Pacífico Norte, así como gran parte del Atlántico Norte.

En cuanto al hielo marino, el informe destaca que el hielo marino antártico alcanzó extensiones mínimas sin precedentes durante ocho meses. La extensión diaria y mensual alcanzaron mínimos históricos en febrero de 2023. Respecto al hielo marino ártico, su extensión en marzo se situó entre las cuatro más bajas en el registro por satélite.

El 2023 ha dejado huellas alarmantes en el clima global, consolidándose como el año más cálido registrado. Las consecuencias de este fenómeno, desde fenómenos extremos hasta cambios en las extensiones de hielo marino, subrayan la urgencia de acciones para frenar el cambio climático y cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.

Related posts

Se cumplen 15 años del Fallo de la Causa Mendoza

Barriosvecinales

Capacitación docente sobre arte sustentable en la Ciudad a través de Murales Ambientales

Barriosvecinales

Guía para Compostar en Casa

Barriosvecinales