miércoles 17 agosto, 2022
Sociedad

CABA: Refuerzan controles en geriátricos tras conocerse más casos de COVID-19

Crece la preocupación tras conocerse que dos geriátricos más de la Ciudad de Buenos Aires, confirmaron casos de coronavirus.

En un geriátrico del barrio porteño de Parque Avellaneda se registraron siete contagios y un paciente fallecido. Además, en otro establecimiento de Flores hubo  30 infectados. Los casos se suman a los 19 de Apart Incas de Belgrano, que tuvieron que evacuar  esta semana y que luego fue clausurado.

La residencia Apart Incas, ubicada en Avenida de los Incas y Zapiola, de Belgrano, tuvo que ser evacuada y clausurada luego de que se confirmara la presencia de 19 casos de coronavirus, no es el único de la ciudad.

Ayer se dio a conocer que hay contagios masivos y hasta un fallecimiento por Covid-19 en otros dos geriátricos porteños. A partir de estos lamentables hechos se encendió la alarma, en un ámbito donde reside el principal grupo de riesgo para esta enfermedad. En este sentido, las entidades piden ayuda estatal y la Ciudad anuncia refuerzos en los controles.

Luego del caso del geriátrico de Belgrano, ahora se confirmaron siete nuevos casos positivos de Covid-19 y un adulto mayor fallecido, pero esta vez en el Hogar San Lucas, en Parque Avellaneda. Aquí, el paciente cero de San Lucas también sería un empleado que asiste a los residentes, en este caso un auxiliar de enfermería.

Por otro lado, 35 adultos mayores y cuatro empleados del geriátrico Beit Sión, en Flores, contrajeron el COVID-19, por lo que tuvieron que ser trasladados a distintos hospitales.

Un dato importante a destacar es que la mayoría de los afectados no presentaban síntomas de la enfermedad y seguían estables, según los datos que se difundieron a través de voceros oficiales.

En el geriátrico que se encuentra en la calle Condarco al 400, del barrio de Flores, según informaron desde Telefé Noticias, ayer miércoles se conocieron los resultados de los test y de los 35 internados, el 35 por ciento son asintomáticos.

Ante toda esta situación es que desde la organización Geriátricos de Buenos Aires, que agrupa a 70 establecimientos geriátricos porteños, emitieron un comunicado donde expresaron su preocupación por la situación en la que se hallan los establecimientos geriátricos en cuanto al Covid-19.

Desde que comenzó la pandemia y en particular desde que se declarara la cuarentena no hemos recibido respuesta sobre los asuntos más relevantes para el manejo de nuestros centros”, dice el comunicado,

Nuestra preocupación creció aún más cuando vimos cómo se manejan casos sospechosos o positivos de COVID-19, casos conocidos diariamente por todos los medios y redes sociales, en los que se producen fallas y luego evacuación por completo de residencias, atentando contra el sistema hospitalario, generando pánico entre clientes, familiares y los propios directores de las residencias geriátricas, lo que podría dar lugar a que se tomen decisiones erróneas y por este temor un familiar o centro oculte, no denuncie o maneje esta situación de manera incorrecta con nefastas consecuencias. Lo que en efecto ya puede estar sucediendo”.

Related posts

Costa Salguero: la Justicia porteña habilitó el debate por un parque público

Barriosvecinales

Especialistas advierten que “Si se relajan los cuidados pueden volver a aumentar rápidamente”

Barriosvecinales

COVID-19: Alerta en la Ciudad por los posibles contagios en los paradores

Barriosvecinales