miércoles 29 junio, 2022
Interes General

Censo 2020 en la Ciudad: locales cerrados, calles vacías y censistas casa por casa

En una recorrida matutina por distintos barrios porteños donde las plazas habitualmente colmadas se encontraban desoladas y solo se veía a censistas en las puertas de edificios y casas. 

Plazas y calles desoladas, comercios cerrados con excepción de algunos bares en estaciones de servicio y encargados de edificios recibiendo a censistas para entregar los comprobantes de quienes completaron el formulario digital, fueron escenas que se repitieron este miércoles en la ciudad de Buenos Aires durante la jornada de feriado por el Censo Nacional 2022.


Desde la puerta del edificio donde vive en Puerto Madero María Carolina Rivero, de 28 años, quien respondió las consultas del censista en pocos minutos, comentó: “No sabía si censarme o no, soy de Bolivia, vine a estudiar una Maestría hace dos meses y me quedaré un año, pero me acabo de enterar que sí y por suerte fue super rápido”.

En tanto, el encargado del edificio donde vive Rivero, ubicado en Juana Manso 1636, contó que un grupo de vecinos que vive allí le encomendó los códigos alfanuméricos o comprobantes del censo digital para que se los entregue al censista.

A su vez, Héctor, oriundo de Florencio Varela, quien se censó digitalmente y en su domicilio será su esposa la que aguarde para entregar el comprobante, explicó: “Cerca de 12 personas me dejaron el número porque prefieren que no los molesten y otros salieron, algunos me los mandaron por WhatsApp”. 

Durante la recorrida por la Ciudad, la censista Isabel Giménez, que trabaja en una cooperativa textil y pertenece a la organización social Movimiento Evita, contó su experiencia previa a la jornada, mientras se dirigía a un centro de coordinación montado en el jardín Jin número 13, en el distrito escolar 4, en Calabria y Vera Peñaloza, de Puerto Madero: “Nos capacitaron a través de un zoom pero ahora tenemos que llenar datos en una planilla y nos pagan 6 mil pesos por la jornada, que es hasta las 18 horas”.

En una jornada histórica, después de 12 años que no se realizaba el censo en nuestro país, en una recorrida matutina por distintos barrios porteños, que incluyó Puerto Madero, Flores y Constitución, podían observarse los locales comerciales con sus persianas bajas, desde kioscos hasta supermercados.

En una jornada de sol como la de hoy, las plazas habitualmente colmadas pero en este miércoles se encontraban desoladas y solo se veía a censistas en las puertas de edificios y casas y agentes de policías en el operativo de seguridad.

El tradicional operativo presencial del Censo, que comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 18, abarcará a 15 millones de viviendas en todo el país y a más de 45 millones de personas.

Cada censista tiene una pechera con el número 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias; una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número de documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.

En esta ocasión, la estructura censal, en números, se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción en todo el país.

Related posts

CABA: el primer bimestre del 2020 aumentó un 13% los comercios inactivos

Barriosvecinales

La Usina del arte se viste de boda durante el mundial de tango

Barriosvecinales

Protesta para reclamar políticas de género

Barriosvecinales