lunes 6 diciembre, 2021
Interes General

CINCO RINCONES PORTEÑOS DONDE IMPRESIONA EL ART DÉCO

El art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.

 

El Art Déco está en casas y bancos, mercados, universidades y teatros de la ciudad,  En la ex casa matriz de la sede financiera El Hogar Argentino (1926), en plena City, y en el Cine El Plata (1925), de Mataderos, por mencionar solo algunos.

 

El Art Déco se usó en Capital hasta los ‘50. Por eso, no es raro cruzarse seguido con edificaciones cuadradas y guardas de triángulos. Y aunque Virasoro no fue el único que lo adaptó, es difícil no recordarlo, decía que “La estructura limpia y elegante puede revestirse de ricas materias y delicadas decoraciones. Así como a una mujer de cuerpo armonioso es fácil vestirla elegantemente, cosa que en vano se intentará con una jorobada”.

 

El arquitecto argentino Alejandro Virasoro (1892-1978) publicó en la Revista de Arquitectura de marzo de 1926, un artículo sobre los Tropiezos y dificultades del progreso de las Artes Nuevas, que se leyó como manifiesto. Un manifiesto clave para explicar, en parte, la transformación de Buenos Aires en una ciudad moderna.

 

Virasoro fue pionero del Art Déco local y este se extendió rápidamente desde el Centro de Capital hacia los barrios. Y no sólo porque se usara en viviendas. Muchos mercados, lugares de encuentro de los vecinos por excelencia, siguieron sus lineamientos básicos.

 

El del Progreso, construido por la Sociedad del Progreso de Caballito, se inauguró en 1889 para abastecer a ese barrio, Almagro y Flores. En la década de 1930 se decoró el frente con su nombre moldeado en letras Art Déco, que hoy es uno de sus sellos,

 

Las cinco edificaciones que puedes visitar  en recorridos por los barrios porteños y disdfrutar de su imponente estructura son:

 

El edificio Kavanagh: Florida 1065.

La sede de la Casa del Teatro: Av. Santa Fe 1243

La torre del Metropolitan: Corrientes 1343.

La sede del ex diario fundado por Natalia Botana: Avenida de Mayo 1333.

Casa del arquitecto Alejandro Virasoro en Agüero al 2000.

 

Related posts

Palermo y Villa Crespo: cambios en la zonificación

Barriosvecinales

CABA: Se agregan más centros para la vacunación a mayores de 80 años

Barriosvecinales

Vacaciones: ¿qué hacemos con las mascotas?

Barriosvecinales