martes 6 diciembre, 2022
Sociedad

CONSULTA POPULAR PARA DARLE UN NOMBRE A LA COMUNA 1

Por disposición legislativa (Ley 1777: División de Buenos Aires en Comunas), cada comuna de la Ciudad, conoce su funcionamiento y para poder ratificarlo en las elecciones generales del presente año, deberá nombrar al lugar, mediante una consulta popular organizada y controlada desde la Junta Comunal.

Su identificación por el momento y para facilitar las denominaciones y demás trabajos administrativos, se les asigna un número, hasta hoy están del 1 al 15.

Y este es el momento para  Comuna 1 que a la fecha está conformada por 6 barrios que son San Nicolás, Constitución, Retiro, Puerto Madero, Monserrat y San Telmo, obteniendo una votación alta que apoya la denominación “Centro Histórico Porteño”, luego este nombre pasará a la legislatura de la Ciudad donde se ratifica y luego pasará a consideración final elecciones legislativas de este año.

Los nombres más votados fueron Casco Histórico, denominación aprobado por los comuneros; La propuesta de un Vecino fue Hipólito Yrigoyen y por último está la categoría a presentar ante la Legislatura  Centro Histórico Porteño, en conmemoración de la historia de los barrios que la conforman.

Otra de las comunas de la Ciudad que ya pasó por este proceso es la comuna 9 conformada por tres barrios Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers, con la consulta popular de más de 66.000 personas vecinas de la comuna, eligieron llamarse Lisandro de la Torre y esta denominación fue presentada ante las elecciones generales de 2015 y fue aprobada el 15 de julio.

Toda la votación fue realizada en varias formas: virtual, a través de la página de Participación Ciudadana, correos electrónicos y redes sociales y de manera presencial en los lugares del alto tránsito de la comuna, después se realiza una segmentación geográfica para determinar si todas las personas que votaron son de la comuna, en este caso el 100% de las personas votantes fueron de la comuna 9. La actividad está monitoreada y dirigida por la Subsecretaría de Comunicación de la Ciudad.

Las próximas comunas que deben ir pensando en su nombre serán la comuna 8 y la comuna 11 quien ya tiene posibles nombres entre ellos el escritor Julio Cortázar y el político Francisco Beiró, entre otras.

Related posts

El GCBA rechaza la denuncia de la titular del PAMI

Barriosvecinales

Alberto Crescenti: “Personalidad Destacada” de la Ciudad

Barriosvecinales

La Justicia realizó operativos en el Ministerio de Salud de CABA

Barriosvecinales