domingo 26 junio, 2022
Sociedad

Cromañón: Familiares y sobrevivientes reclaman ley de reparación

Sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañon, se manifestaron para exigir a la Legislatura Porteña la Ley de Reparación.

Debido a que muy pronto vencerá la Ley de Reparación Integral para Víctimas de la Masacre de Cromañón sancionada en 2013 y refrendada en 2018, se realizó una manifestación donde estuvieron presentes las seis organizaciones nucleadas en Unidad Cromañón.

El objetivo de la manifestación es que la legislatura porteña, evite que quede eliminada la ley en cuestión.

En diálogo con IP, Fabiana Puebla, quien estuvo presente en el fatal recital de Callejeros el 30 de diciembre de 2004, explicó que “hay una ley que está vigente hasta este mes y en diciembre se presentó un nuevo proyecto. El primer pedido es el de la apertura del padrón, ya que los beneficiarios somos 1800 y hay más de 4500 sobrevivientes”.

A la vez que explicó que la demanda es por una ley “integral y definitiva” que no requiera la presentación cada tres años de los beneficiarios para llevar a cabo una “revictimización” que permita la prórroga.

A su vez, es importante remarcar que se reportó que la aplicación del proyecto vigente tuvo algunos errores, dado que no solo no se cumplió en su totalidad, sino que hay proyectos que directamente jamás se reglamentaron.

En tanto, el artículo N°6 de inserción laboral en el texto aprobado señala que “el Poder Ejecutivo convocará a los/as beneficiarios/as con preferencia y por los medios que considere convenientes a participar de los concursos públicos que se dispongan para cubrir vacantes en el sector público”. En ese sentido, Fabiana Puebla dijo que “nunca se hizo nada”.

Esta ley tambien contempla otros artículos, que contempla un subsidio mensual, con el que se debe cubrir el presupuesto de las víctimas para el cuidado de la salud, “en especial, la atención en salud mental, los controles neumonólogicos, los tratamientos de oncología, traslados prescriptos y demás vinculados”.

No obstante, Puebla, que también perdió a su compañero en el recital, José Cantale, forma parte de Unidad Cromañón, contó que “la realidad es que no se cumplen en su totalidad”.

En relación a este tema, Fabiana detalló que “en el segmento de Farmacia, cuando autorizan la cobertura de un medicamento, solo puede retirarse en determinado lugar que abarca a muchas personas y que realmente queda en un punto en donde no todos pueden llegar”.

“Yo necesité medicación para quimioterapia y tampoco me las autorizaron. Hay una especie de negación”, puntualizó la sobreviviente de Cromañón.

Related posts

Vacunación en CABA: Ya se aplicaron casi 7 millones de dosis

Barriosvecinales

Cumpleaños del barrio porteño de la Chacarita

Barriosvecinales

CABA: Adelantan la aplicación de la tercera dosis

Barriosvecinales