martes 7 diciembre, 2021
  • Inicio
  • Sociedad
  • Cupo femenino en el staff de la línea 130 de colectivos
Sociedad

Cupo femenino en el staff de la línea 130 de colectivos

La línea 130 de colectivos sumará a mujeres choferes, y estiman seguir incorporándolas durante el resto del año

En el año 2019 muchas mujeres fueron incorporadas al staff  de choferes de la la línea 130 de colectivos, por lo que ya suman 5 las conductoras femeninas que manejan una unidad, y circulan por las calles porteñas. El delegado de la línea, Ariel Martínez, dijo que “Hay 205 choferes, contamos con 5 mujeres, pero queremos que ese número crezca durante este año”.

 Esta iniciativa se dio luego del reclamo de Érica Borda,  se propuso ser colectivera, por lo que se presentó en una entrevista, pero finalmente no la tomaron para ese puesto, por “ser mujer”.

Por ese motivo, durante el año 2018 comenzó su propia batalla judicial y a través de un amparo denunció a tres empresas de colectivos por discriminación. Por su parte, la Defensoría General de la Nación, le dio la razón Érica Borda, y dispuso como medida de acción positiva a la línea, un cupo del 30 por ciento, “que permita dejar atrás la inicua e intolerable desigualdad producida por la discriminación de género”.

En la actualidad,  Érica Borda trabaja para la línea 130 y su lucha hizo un gran aporte para que otras mujeres consiguieran trabajar de colectiveras.

Cabe destacar que aun hoy, y después del fallo, el cupo femenino apenas ocupa el 2,4% de la nómina de trabajadores. “A partir de este fallo, la empresa abrió la posibilidad de incorporar mujeres a la línea. No hay diferencia en los sueldos, son uno más”, detalló Martínez. Si bien en un principio, por cuestiones de seguridad, las mujeres sólo hacían horarios diurnos, pronto se incorporaron en los recorridos nocturnos “se fueron acomodando según sus necesidades horarias”, señaló el trabajador. Y agregó que, en relación a los vestuarios para ellas “Se hicieron reformas en la terminal para poder incorporar el cupo femenino. Al principio, al ser un mundo tan masculino, nos cuidábamos mucho de cómo hablarles, pero ahora son como uno más”.

“Manejar un colectivo es casi como un auto, la dirección y el sistema del vehículo se mejoró mucho. Antes era prácticamente como un camión por lo que requería de mucho trabajo físico”, expresó el delegado de la línea.

Otra empresa que incorporó a su nómina a dos mujeres es “Los Constituyentes” que agrupa a la 130, 111, 87, 127 y 78. “Estamos trabajando para que todas las líneas tengan cupo femenino. Los pasajeros las reciben muy bien, les hacen regalos como flores y bombones, estamos muy felices de poder hacer este cambio”, dijo el delegado Ariel Martínez, y finalizó: “Estas cinco valientes están haciendo historia”.

 

 

Related posts

Sindicato Porteño: dirigente expulsado por violencia machista

Barriosvecinales

“Para nosotros el no tener pacientes es como si Messi hubiera ganado la Copa del Mundo”

Barriosvecinales

¿REEMPLAZO A LOS 29 PROFESORADOS ESTATALES EN LA CIUDAD?

Barriosvecinales