martes 29 septiembre, 2020
  • Inicio
  • Sociedad
  • Denuncian despidos en el Ministerio de Desarrollo de la Ciudad
Sociedad

Denuncian despidos en el Ministerio de Desarrollo de la Ciudad

Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, denunciaron despidos durante la pandemia.

Si bien la cartera es considerada esencial desde que comenzó el aislamiento, desde ATE Promoción Social denuncian un recorte del 10% del personal que tenía contrato precario.

La denuncia la realizaron los trabajadores y trabajadoras nucleados en ATE Promoción Social. La denuncia puntual tiene ver con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que conduce María Migliore y que fue declarado esencial desde que comenzó la pandemia del coronavirus. El ministerio realizó un recorte del 10% del personal contratado bajo la modalidad de locación de servicio que estaban tercerizados.

En este sentido, y a través de un comunicado, los trabajadores denunciaron que algunos de los despidos fueron por no participar en el “voluntariado estatal”.

Se decide reducir en Ministerios denominados por el propio GCBA como esenciales mientras se agudiza la pandemia, desconociendo el decreto presidencial sobre prohibición y suspensión de despidos“, puntualizaron en el escrito.

Por otra, describieron que “muchas de las personas despedidas son mujeres; al igual que en las tareas domésticas, las del Ministerio se encuentran altamente feminizadas. Muchas también son madres -único sostén de familia- y realizan tareas de trabajo remoto, quedando sobrecargadas por los cuidados de hijes y familiares a cargo, presionadas por la falta de recursos gubernamentales que redundan en sobreexigencias”.

Y agrega el comunicado que “Se registraron casos de arbitrariedad desmedida como el de despedir a una trabajadora por no presentarse al ‘voluntariado estatal’ siendo que se encontraba en aislamiento preventivo al ser contacto estrecho por COVID19, contando con todos los certificados del Ministerio de Salud. Por tanto, estos despidos además de ser injustificados, discriminatorios, y poco éticos, reflejan niveles de violencia laboral y de género de forma muy explícita”.

“El ajuste impulsado por Horacio Rodríguez Larreta en el mismo movimiento en que ataca las fuentes laborales y de ingreso, reduce las posibilidades de acompañamiento hacia las poblaciones más vulnerables, deteriorando aún más las políticas sociales estatales”, concluye el comunicado de los trabajadores.

 

Related posts

Analizan modificar la zonificación de dos barrios porteños

Barriosvecinales

La definición de “casos sospechosos” se ampliará para que más personas accedan al test del COVID-19

Barriosvecinales

Carla Vizzotti El coronavirus llegó para quedarse”

Barriosvecinales