viernes 24 junio, 2022
Salud

Día Mundial del Donante de Sangre

Organizado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, todos los 14 de junio se  celebra a nivel mundial el Día internacional del Donante de Sangre. Durante la jornada los centros de salud de cada ciudad y país se centran en la concientización a la población

de la importancia de ser un donante activo de la sociedad.

 

En este marco, la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires realizara campañas en simultaneo en diferentes instituciones de la salud públicas y privadas. A su vez habrá charlas de concientización organizadas por el colectivo “Dale Vida” y la secretaria de Extensión de la UBA:

 

  • Martes 13 de junio en el CBC Lugano de la UBA, ubicado en la Av. Fernández de la Cruz 5430, de 9.30 a 16 horas.
  • Miércoles 14 de junio en la Facultad de Medicina de la U.B.A., Paraguay 2155. De 9.30 a 16.00 hs.
  • Jueves 29 de junio en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la U.B.A., Junín 954. De 9.30 a 16.00 hs. en la Unidad Móvil de Donación de Sangre de la DiSaHe del Ministerio Salud de la Nación.

 

Este año la campaña se centra en la necesidad de ayudar a personas en situación de emergencia con una donación de sangre y a su vez, formar ciudadanos conscientes que donen sangre de forma periódica para poder contar con una reserva suficiente en caso de que se presenten situaciones en las que sean necesarias.

 

Para poder ser donante los requisitos abarcan al común de la población: tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos. A la hora de donar sangre la persona deberá concurrir con DNI, C.I, Pasaporte o cualquier documento que acredite su identidad, concurrir sin ayunar y deberá haber pasado un tiempo de 8 semanas entre una donación y la siguiente.

 

Según estadísticas dispuestas por el Ministerio de Salud de la Ciudad, durante el 2017 se acercaron a estas campañas más de 3000 donantes voluntarios y que no pertenecían a ninguna institución medica,  que constituyen el 35% del total de donantes en lo que va del año. Se espera que  este número vaya creciendo y que este comportamiento altruista fomente a los que todavía no se acercaron a las jornadas de donación de sangre, a contribuir en la creación de las reservas permanentes de los hospitales, clínicas y centros de salud porteños.

 

Related posts

Chicos con sobrepeso: crece el consumo de la comida chatarra.

Barriosvecinales

Actualización en Inmunizaciones

Barriosvecinales

Maniobra de Heimlich: ¿Qué hacer cuando una persona se atraganta?

Barriosvecinales