lunes 14 junio, 2021
  • Inicio
  • Salud
  • ¿Cuándo y cómo se deben aplicar las vacunas contra el Covid y la Gripe?
Salud

¿Cuándo y cómo se deben aplicar las vacunas contra el Covid y la Gripe?

 

En medio del plan de vacunación contra el Covid19, comienza la época donde se debe aplicar también la vacuna contra la gripe.

Por eso es importante conocer cuándo y cómo deben aplicarse dichas vacunas. Según explicaron diferentes especialistas, debe haber un intervalo de al menos 15 días entre la aplicación de las diferentes vacunas. Pero teniendo siempre en cuenta que es vital priorizar la del coronavirus.

En diálogo con Clarín, el infectólogo Antonio Montero (M.P. 8.249), explicó que habría que dejar pasar 15 días entre la aplicación de los distintos antídotos.

Esto significa que debe haber un intervalo de dos semanas entre la administración de la droga contra el covid y la antigripal. Eso, señaló, es fundamental para que no se confundan los posibles efectos adversos de las inoculaciones.

“Si se tiene turno para ambas al mismo tiempo, la recomendación es darle prioridad a la vacuna contra el covid”, precisó Montero tras explicar que el virus de la gripe se transmite de las aves de corral a las domésticas y después al ser humano.

Y agregó que “Está el Síndrome Respiratorio Agudo grave (SARS), el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el SARS-CoV-2. El SARS y MERS son coronavirus emparentados con el SARS-CoV-2 que causa el covid, pero sin relación alguna con el virus de la gripe. El primero tiene altos niveles de mortalidad, alrededor de un 30%. En cambio, la gripe es un virus totalmente diferente. Los virus influenza son tres: A, B y C. Pero de los tres, sólo el A tiene un comportamiento epidémico”, explicó.

Por su parte, el doctor Omar Sued, presidente de la Asociación Argentina de Infectología, dio a conocer algunas consideraciones médicas, sobre la manera correcta de recibir ambas vacunas:

  • La vacuna contra el COVID-19 se aplica con dos semanas de separación de otras vacunas, antes o después. Pero siempre es mejor priorizar la del coronavirus.
  • Si la persona recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, tiene que esperar dos semanas para aplicarse otra vacuna.
  • Si la persona ya recibió las dos dosis de vacuna de COVID-19, dos semanas después se puede volver a vacunar para lo que sea.
  • Recordar que los mayores de 65 años y las personas con comorbilidades (VIH, obesidad, etcétera), además de la vacuna de la gripe (se da hasta el final del invierno), tienen que tener la de pneumonía 13 y pneumonía 23 serotipos, dos vacunas complementarias.
  • La pneumonía 13 se da una sola vez en la vida y se puede recibir con la de la gripe.
  • La pneumonía 23 se da 8 semanas después de haber recibido la 13, y a los 5 años se aplica la segunda dosis.

Related posts

Día Mundial del Donante de Sangre

Barriosvecinales

Mundial de Fútbol Rusia 2018

Barriosvecinales

Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

Barriosvecinales