domingo 2 octubre, 2022
Interes General

El 2021 llega con aumentos en CABA

La Ciudad de Buenos Aires recibirá el 2021 con aumentos en taxis, subtes, estacionamiento y VTV.

Además, el Gobierno Porteño le otorgó a Metrovías la extensión de la concesión de los subtes hasta el 2032.

En este sentido, se estima que los aumentos superen el 40% –por encima de la cifra esperada para la inflación acumulada en el 2020– y se aplicarán por etapas.

En tanto, ya llegó la confirmación de parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en relación a los aumentos, donde además señalaron que  los ajustes “posibilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad”.

Las fichas de taxis, sufrirán un incremento del 44%, dividido en dos partes. El cálculo surge  del ajuste en la Unidad Fija que regula el valor que se tiene que aplicar en una infracción y debe tener una actualización cada seis meses, según la Ley 451. El artículo 20 de la Ley 451 establece que “cada Unidad Fija tendrá un valor equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino sede Central y se establecerá por períodos semestrales”.

En lo que refiere a la tarifa del pasaje de subte, la suba será del 43%, también dividido en dos etapas. El pasaje en el subterráneo se incrementó el 25 de noviembre pasado de 19 a 21 pesos, y significó un incremento acumulado del 180% en los últimos tres años. Este nuevo incremento anunciado hoy, coincide con la extensión de la concesión del servicio a la empresa Metrovías –grupo Roggio– por otros 12 años.

Por otra parte, la concesión del subte y el premetro, por parte de Metrovías, tendrá una extensión de 12 años, hasta 2032. El contrato contempla una prórroga por otros 3 años, en lugar de los 20 años de la concesión anterior. El periodo de 12 años fue considerado como “el mínimo establecido para que la explotación resulte rentable”, a pesar de que Metrovías explota el servicio desde 1993.

La decisión fue aprobada por el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), mediante la resolución N°3382/2020, que entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial.

Mediante un comunicado de Sbase, se explica que “El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa”.

Y el escrito agrega que “El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno significa un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante”.

Related posts

Feria en Bici: una modalidad que ya está en todas las comunas

Barriosvecinales

Avanza la educación en la Villa 31

Barriosvecinales

Consejos de Defensa del Consumidor para las compras del Día del Padre

Barriosvecinales