sábado 27 febrero, 2021
Interes General

El Carnaval Porteño suspendido por la pandemia

Desde las Agrupaciones Murgueras de la Ciudad de buenos Aires, anunciaron que el Carnaval se suspende por la pandemia.

Por este motivo,  decidieron escribirle una carta al Ministerio de Cultura explicando los motivos de la suspensión, a  la vez que les presentaron otras opciones.

En este sentido, Felipe Fiscina, delegado de las murgas del Circuito Carnaval Porteño, dijo en la carta: “Ya tendremos tiempo de festejar el Carnaval”.

En tanto, mediante la carta y en representación de las agrupaciones y organizadores de corsos, explicaron por qué decidieron suspender los festejos presenciales de febrero: evitar la propagación del Covid-19.

En relación a la propuesta alternativa, tiene que ver con la idea de transmitir la celebración vía streaming.

“El Carnaval es nuestro momento cumbre, nuestro refugio, el que esperamos todo el año: este festejo popular, barrial, callejero y gratuito; la murga porteña. Exponemos nuestro arte, hemos ensayado todo el año, es un espacio de liberación”, precisó Fiscina.

Dentro del contexto de la pandemia, los integrantes de las murgas porteñas, se movilizaron desde el comienzo de la cuarentena para adaptarse a las circunstancias, tratando de encontrar la manera de ensayar, primando las medidas de cuidado.

“La pandemia nos hizo rever lo que temíamos desde marzo, que no se planteaba un futuro muy benigno. Nos organizamos de manera virtual, creamos comisiones de trabajo desde mayo para avanzar con los protocolos y poder continuar con las murgas, pero decidimos que había que suspenderlas”, manifestó Fiscina.

Y agregó que “Se cambia la modalidad, pero no se suspende el Carnaval. El Carnaval es febrero, aunque no podamos inundar las calles de desfiles. La idea es que el Gobierno de la Ciudad transmita parte del Carnaval en su canal y en sus redes, transmitirlo en vivo o en diferido”.

Por su parte, Antonio Coronel, participante de la murga Los Elegantes, coincidió con el delegado, remarcando que “Los carnavales son la alegría de la gente. Todo lo que hacemos es para divertirla y le damos nuestro baile, ritmo y pasión, pero hubo muchos fallecidos en la Argentina y no hay protocolo que valga”.

Dana Aparicio, integrante de la murga La Gloriosa de Boedo, advirtió sobre la situación: “Si bien el subsidio que recibimos sigue vigente, es insuficiente para solventar los gastos que implican salir al corso. Pero no lo vemos como una ganancia, sino como un espacio de encuentro con los vecinos y las organizaciones del barrio; una posibilidad de hacer, de manera colectiva, arte popular y callejero”.

Las actividades podrán verse a través de las siguientes redes sociales:
Instagram: @carnavalenlosbarrios
Facebook: Carnaval en los barrios
Twitter: @murgascarnaval

Related posts

Operativo frío 2018

Barriosvecinales

El espacio verde de Parque Patricios está finalizado.

Barriosvecinales

Un clásico de cada domingo

Barriosvecinales