martes 6 diciembre, 2022
Sociedad

El coronavirus incrementa la problemática sobre personas en situación de vulnerabilidad

Advierten los trabajadores sociales, que asisten a personas en condición de vulnerabilidad, que las problemáticas como la pobreza, la violencia de género y el acceso a la salud “se agudizaron”, a partir de la pandemia del coronavirus.

Muchos asisten y realizan acompañamiento a través de trabajos presenciales o por teléfono, dentro del marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio. De esta manera, es que se advierte que el coronavirus agudiza problemas como la pobreza, la violencia de género y el acceso a la salud.

Virginia Cunzolo, secretaria general de la Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCBA (APSS), sostiene que “Como todo el personal de salud, estamos trabajando. Cada institución define la metodología, pero seguimos atendiendo, conteniendo a las personas y a las familias. Se hace un seguimiento, todo lo que se puede hacer vía telefónica se hace de ese modo para que las personas no salgan de sus casas“.

Y agregó que “Todas las problemáticas que atendemos normalmente se agudizaron con la pandemia. Hay un montón de situaciones relacionadas con la pobreza, se pararon las changas y eso genera desesperación en muchas familias. Se incrementaron las situaciones de violencia por el encierro”.

En este mismo sentido, Fanny Kohon, directora del área de Programas Sociales de AMIA, manifestó que “a partir del aislamiento y de las restricciones de movilidad, el equipo de trabajadores sociales se puso al hombro la tarea de acompañar, contener y asistir para seguir acompañando a las personas a pesar de la distancia”.

Seguimos atendiendo en forma remota o con una guardia específica a las 2 mil personas que atendíamos hasta ahora. Hacemos y repartimos viandas. El principal problema es que hay adultos mayores que no tiene familiares o redes de contención, entonces necesitan mayor asistencia en ir al cajero, hacer compras o conseguir medicamentos“, detalló Kohon en diálogo con Télam.

En tanto, indicó que “Lo fundamental es que puedan acceder a sus derechos. El Estado ha puesto en marcha varias medidas para responder a la situación de vulnerabilidad de las personas, por eso las orientamos para que hagan las gestiones”.

 

Related posts

El GCBA difunde el turismo en Mar del Plata

Barriosvecinales

Proponen convertir el Centro Porteño en un barrio residencial

Barriosvecinales

“Hay que trabajar en equipo, dialogar y construir” dijo Santilli

Barriosvecinales