viernes 21 junio, 2024
Sociedad

El programa Huellas de la Escuela celebró los 100 años de varias escuelas en el Planetario

En un emotivo acto celebrado en el Planetario, las Escuelas Centenarias 1922-2022 recibieron el libro que inmortaliza un siglo de historia. La iniciativa, a cargo del programa Huellas de la Escuela, se propuso rendir homenaje a las instituciones educativas que alcanzaron el centenario durante el 2022.

En este sentido, el libro titulado Escuelas Centenarias. Un siglo de historia. 1922-2022 surge como un testimonio colectivo, fruto del esfuerzo conjunto entre cada escuela y el Programa Huellas de la Escuela. Cada institución contribuyó escribiendo su propia historia y compartiendo fotografías junto con los discursos pronunciados durante el acto conmemorativo. A su vez, el equipo de Huellas de la Escuela desplegó su destreza en el diseño, selección, corrección y escritura de algunos de los capítulos.

“Detrás de cada escuela hay una historia… huellas que el tiempo no borrará y sobre las que las nuevas generaciones construirán el futuro” (2022. Escuelas Centenarias, p. 22).

El despliegue del material impreso no se limitó a la entrega de ejemplares para las bibliotecas de las escuelas centenarias. Asimismo, se distribuyeron copias a las comunas, a la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y a las supervisiones escolares que participaron en los festejos.

En la misma línea, Escuelas Centenarias no es solo un libro conmemorativo; es un proyecto integral de Huellas de la Escuela que acompaña el año aniversario de las escuelas con un trabajo de recuperación de su historia. Además, desde este programa se brinda asesoramiento en la identificación, organización y conservación del patrimonio histórico de cada institución, promoviendo la generación de espacios de museo para la difusión de su historia en el marco de los cien años.

Conocer el patrimonio histórico de las escuelas no solo permite comprender la historia que las constituye, sino que arroja luz sobre el desarrollo del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires. De tal modo, se propicia una comprensión profunda del presente y se abre la puerta a la proyección del futuro.

En cuanto a las Escuelas Centenarias 1922-2022, la lista abarca desde la Escuela N. ° 26 D.E. 1 “Adolfo Van Gelderen” hasta el Instituto Susini, pasando por emblemáticas instituciones como la Escuela N. ° 17 D.E. 14 “María Elena Walsh” y la Escuela N. ° 2 D.E. 19 “Dr. Genaro Sisto”.

Asimismo, Huellas de la Escuela comparte el libro digital, disponible en el sitio de Publicaciones de Huellas de la Escuela, permitiendo a todos consultar en línea o descargar el libro en formato pdf. Para acceder al material, se puede visitar el siguiente enlace: https://buenosaires.gob.ar/educacion/gestion-cultural/huellas-de-la-escuela/publicaciones

En conclusión, la entrega del libro Escuelas Centenarias. Un siglo de historia. 1922-2022 se erige como un acto simbólico que trasciende las páginas impresas, conectando el pasado con el presente y proyectando un futuro educativo arraigado en las valiosas huellas de las instituciones que han marcado un siglo de historia.

Related posts

CABA: La nena que se cayó del 2do piso de una escuela, permanece internada

Barriosvecinales

La Justicia volvió a cerrar un geriatrico de La Paternal que ya había clausurado en 2023

Barriosvecinales

Se abrirán en EEUU y Europa hamburgueserías artesanales de Argentina

Barriosvecinales