sábado 25 mayo, 2024
Sociedad

En febrero la inflación en la Ciudad fue de 6% y en los últimos 12 meses superó el 100%

El índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo informó cuando brindó los datos del aumento de precios que desglosados dan una suba del 8,5% en el rubro de vivienda y servicios y del 7,7% en alimentos y bebidas, como los rubros que más subieron.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 6% para el mes de febrero y de este modo acumula, en los primeros dos meses del año, una suba de 13,7% lo que registra una variación interanual del 103,1 por ciento.

La dirección de Estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aclaró: “Esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 76,6% del alza del Nivel General”.

En tanto, para el rubro Vivienda, agua, electricidad y gas, el registro da una diferencia de 8,5% con respecto al mes anterior, debido a los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres. Le siguieron en importancia, los aumentos en la tarifa residencial del servicio de electricidad. Este ítem registró una variación interanual del 113,6 por ciento.

En lo que respecta a “Alimentos y bebidas no alcohólicas” el aumento promedió una suba de 7,7%. El principal impulso provino de Carnes y derivados (15,2%). En la otra punta, se destacaron los aumentos en Pan y cereales (5,7%), Leche, productos lácteos (6,3%) y Frutas (11,3%). Este último tuvo una variación interanual del 104,4 por ciento.

El rubro de “Restaurantes y hoteles” tuvo una suba promedio de 5,9%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Este ítem registró una variación interanual del 120,8 por ciento”.

El rubro “Salud” se elevó un 6,8 % debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una variación interanual del 99,5 por ciento.

En tanto, “Recreación y cultura” se vio con un incremento de 8,7%, debido a los incrementos en los precios de los paquetes turísticos y de los servicios recreativos y deportivos. Este ítem registró una variación interanual del 104 por ciento.

Según las expectativas de los analistas económicos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central esperan un alza en la inflación ya que estiman que para el 2023 podrá ser de 99,9% para el año 2023, lo que implica una suba de 2,3 puntos porcentuales (p.p.) en relación con la misma encuesta del mes anterior.

Oficialmente, los datos inflacionarios de febrero se conocerán el 14 de marzo y los consultores esperan una suba del 6,1%, por encima del 5,5% que había resultado en el REM de enero.

En el mismo sentido, también subieron su proyección para marzo, cuando se esperan una  rección hacia arriba, con valores entre el 5,6% y el 5,9% mensual.

El informe de la dirección de Estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indica: “se elevó el pronóstico de inflación para 2024 y 2025, hasta 81,7% i.a. (+2,1 p.p. respecto del REM previo) y 53,8% i.a. respectivamente (+3,5 p.p. respecto del REM previo)”.

Por último, la previsión de inflación para los próximos 12 meses también se elevó 5 p.p. por encima del mes anterior y se ubicó en 103,5% i.a. En tanto, la inflación proyectada para los próximos 24 meses se redujo hasta 73,1% i.a. (-1,3 p.p. respecto del REM previo).

Related posts

HOMENAJE EN COLEGIALES A MILITANTES POPULARES DESAPARECIDOS

Barriosvecinales

CABA: La Plaza de Mayo se llenó de tractores

Barriosvecinales

La Defensoría del Pueblo realizó una jornada Internacional sobre DDHH y violencia de género

Barriosvecinales