viernes 26 abril, 2024
Interes General

El SAME incorporó la Telemedicina

 

Dentro del marco de la pandemia, el SAME incorporó un nuevo servicio médico de videollamadas.

Para seguir salvando vidas, el SAME, presentó esta nueva posibilidad: consulta médica por videollamada, brinda atención en forma inmediata, puede realizar el diagnóstico y acompañar al paciente hasta la llegada de la ambulancia al domicilio.

Este servicio que incorpora el SAME, por primera vez en el país, es una herramienta fundamental que se lleva adelante ante una emergencia médica.

¿Cómo funciona? Cuando ingresa la llamada de auxilio a la línea 107, un profesional brinda asistencia y puede proporcionar información e indicaciones casi como si estuviera en el lugar.

Mediante la videollamada se va ganando un tiempo, para que el que realice la llamada pueda asistir al paciente, con las indicaciones del médico del SAME, que en muchos casos, puede salvar una vida.

En este sentido, el director del SAME, Alberto Crescenti, señaló que “La Telemedicina es fundamental para un sistema de emergencia pre-hospitalaria, como tenemos en la Ciudad de Buenos Aires, porque nos aporta mucha información. Y la emergencia es información. Cuánta más tenga uno, mejor es la respuesta y el equipo que se manda al lugar”.

Por su parte, la coordinadora de Telemedicina, Patricia Delnero, explicó que “El objetivo que perseguimos es disminuir a prácticamente nada el tiempo de espera de la asistencia al paciente”.

Federico Villagrán, director Operativo del SAME, manifestó que “Con la ayuda de la videollamada y el criterio médico terminamos de definir qué auxilios requieren realmente una movilización inmediata de un móvil. En algunos casos se puede resolver automáticamente por la videoconferencia; en otros, se hace lo que nosotros denominamos pre-arribo, que es dar pautas o indicaciones a las personas que se encuentran en el lugar para ganar tiempo hasta la llegada del móvil”.

Paso a paso del servicio de Telemedicina del SAME: cuando una persona llama al 107, inmediatamente lo atiende un operador, le pregunta por los síntomas del paciente y categoriza el auxilio según el grado de urgencia.

 

De ser necesario, ahí lo transfiere el llamado al sector de Telemedicina, donde es atendido por médicos y psicólogos, quienes envían un mensaje de texto al solicitante, con un enlace seguro, brindado por el SAME, para comenzar una videollamada.

 

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